El número de atenciones por quemaduras en niños tiende a duplicarse en fechas próximas a las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. La prevención ante ello es lo más importante si conocemos que la mayoría de casos ocurre por la manipulación de artefactos pirotécnicos ilegales, el uso de fósforos, el riesgo de fuego por cortocircuitos o por la caída de líquidos calientes, manifestó el Dr. Iván Bernuy Rodríguez, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
“Debemos tener en cuenta es que la mayoría de accidentes con líquidos calientes ocurren en la cocina, por lo que se debe evitar la presencia de niños en esta parte de la casa, o deben estar bajo la estricta supervisión de una persona adulta, tampoco hay que dejar recipientes con agua caliente en los bordes de la mesa”, indicó el galeno.
Advirtió que en muchos casos, la manipulación de pirotécnicos no solamente produce quemaduras, sino también lesiones como heridas, la pérdida de extremidades, traumas oculares, traumas acústicos, entre otros.
¿Qué hacer ante una quemadura?
Lo primero que se debe hacer es aplicar agua fría, con un chorro normal del caño. “el tiempo de exposición al agua debe ser en promedio de 10 minutos, evitando el enfriamiento excesivo. El agua calma el dolor y además reduce el proceso inflamatorio”, explicó.
“Inmediatamente después debemos tratar de extraer con cuidado los objetos que estén en la zona afectada, como relojes, pulseras, pendientes, o ropa en caso se pueda”, agregó.
¿Qué es lo que no debemos hacer?
Otra recomendación a tener en cuenta en casa, es evitar colocar algún tipo de cremas no medicadas. “Algunas veces hay personas, que por las mismas ideas que tienen, colocan pasta dental o algún humectante”. Hacer eso dificultará la limpieza de la lesión y el manejo del caso en el centro hospitalario”, subrayó.
Bernuy Rodríguez recomendó que las ampollas que salen cuando ocurre una quemadura no deben ser reventadas. Porque puede conllevar a una pérdida de la piel y exponer a la persona a posibles infecciones”.
Precisó que con un buen manejo inicial de la quemadura con el lavado con agua o con irrigación, removiendo los objetos o ropa en la zona afectada, el paciente estará más tranquilo al sentir un poco de alivio.
“Eso no implica que la persona no deba ser llevada a un centro de salud. Lo antes posible debe ser llevado a un hospital, donde se cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas. Si es niño, con mucha más razón”.
Recomendaciones finales
Siempre que los niños estén jugando con artefactos pirotécnicos, deben ser supervisados por un adulto, ser usados siempre en descampados o áreas libres. Debemos evitar también dirigir estos artefactos hacia el cuerpo.
También se debe evitar inhalar el humo que desprende el uso de estos materiales; y tras LA manipulación, la persona debe lavarse las manos con agua y jabón, porque puede haber restos de pólvora que podrían ser INGERIDOS CON LOS ALIMENTOS.