El primer trasplante de un corazón artificial fue realizado con éxito en el hospital de Georges-Pompidou de París, a un paciente de 75 años de edad, quien se encuentra conciente y en situación estable.
El órgano artificial late de forma autónoma y fue desarrollado empleando tejidos biológicos. El paciente ha podido conversar con su familia, pero continúa internado, informa Le Figaro.
La operación se efectuó este miércoles último y ahora intentan sentar al paciente, para después tratar de que camine, precisó este sábado Christian Latremouille, quien dirigió el equipo médico que ejecutó la intervención quirúrgica.
El corazón artificial, cuyo costo es de US$220 mil, fue fabricado por la empresa Carmat. Pesa 900 gramos, tres veces más que un corazón humano promedio, y se calcula la duración de su funcionamiento en al menos cinco años, con dos pequeños motores abastecidos por baterías con autonomía de 4 a 6 horas.
Los corazones artificiales que hasta ahora se han colocado a pacientes, fueron de carácter temporal, mientras se esperaba un trasplante. Esta es la primera vez que se tiene expectativas con un corazón artificial de manera permanente.