Los excesos en los que incurrimos en la cena navideña y de fin de año suelen ocasionar indigestión, y hasta intoxicaciones y diarreas, problemas comunes atendidos en los hospitales y centros de salud durante las fiestas.
Las comidas suelen prepararse en cantidad y con gran anticipación, así aumentan los riesgos de contaminación y de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA). Según expertos, al menos un tercio de los brotes de ETA se originan por alimentos consumidos en los hogares; una gran proporción de estos episodios se debe a la contaminación bacteriana de alimentos como resultado de prácticas incorrectas en su manipulación.
Los alimentos preparados con cremas o mayonesas pueden deteriorarse por las altas temperaturas, y son causa de intoxicaciones producidas por la proliferación de bacterias. Procure preparar lo justo para la cena y no guarde preparaciones con mayonesas o cremas para el día siguiente.
La utilización de alimentos y agua segura, la limpieza de manos y utensilios, la cocción, el empleo de temperaturas correctas y la separación de productos crudos de los cocidos resulta muy importante para preparar comidas de forma segura, inocua y saludable.
Especialistas del Ministerio de Salud recuerdan las cinco claves para mantener los alimentos seguros y evitar que los microbios contaminen o se multipliquen.
Utilice agua y alimentos seguros: Use agua potable o tratada; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados; lave las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; no utilice alimentos después de su fecha de caducidad.
Mantenga las manos, utensilios y superficies limpios.
Cocine bien los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y mariscos.
Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigere de inmediato los alimentos cocinados y perecederos, mantenga la comida bien caliente hasta el momento de servirla, no guarde comida mucho tiempo en la heladera; no descongele los alimentos congelados a temperatura ambiente.
Separe los alimentos crudos de los cocidos (sobre todo las carnes y pescado); utilice diferentes utensilios, como cuchillos y tablas, para preparar alimentos crudos y cocidos; almacene los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre ellos.
Hospitales en alerta
Los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. Pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable. Ante estos síntomas, acuda a su centro de salud, los cuales cuentan con personal de reten y stock de medicamentos e insumos necesarios, como parte de las medidas que incorpora la alerta verde ante estas fiestas de fin de año.