ausculta bebeMás de 574,000 niños que nacen en el país cada año deben iniciar calendario de inmunización
Los recién nacidos son protagonistas en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo; fechas en las que el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que en el Perú nacen más de 574,000 niños cada año, quienes deben ser protegidos contra las formas graves de tuberculosis (TB) y la Hepatitis B, a través de la vacunación, informaron voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI).

 

“Vacunándolos contra estas enfermedades, que se aplican dentro de las primeras 12 horas la vacuna hepatitis B y dentro de las 24 horas del nacimiento la vacuna BCG, iniciamos el calendario nacional que consta de más de 15 vacunas, que protegen a los niños menores de 5 años y de acuerdo a su edad, contra más de 23 enfermedades, explicó Vilma Vargas Trujillo, coordinadora nacional de la ESNI.
 

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces en relación con su costo, pues salva millones de vidas cada año, afirmó.
 

El mejor regalo

“La vacunación es el mejor regalo para nuestro hijos, porque estamos cuidando su salud contra enfermedades que pueden generar discapacidad o la muerte. Las vacunas son el mejor escudo para nuestros hijos; además son gratuitas”, enfatizó.

La vacunación es un bien que el Estado peruano brinda gratuitamente a la población para proteger principalmente a los niños desde su nacimiento hasta cumplir los 5 años de edad.
“Hasta antes de la invención de las vacunas, millones de personas perdían la vida a causa de graves enfermedades y cientos de miles sufrían alguna discapacidad; la situación en el Perú no era diferente”, señaló.

Actualmente, el Minsa dispone que todos los niños del Perú, sin distinción del lugar en donde nacen, un establecimiento de salud del Estado o privado, como las clínicas, deben iniciar el Esquema Nacional de Inmunizaciones.

Reiteró que es preocupación de las autoridades del Minsa que esta disposición se cumpla sin falta, que todos los niños, dentro de las 12 y 24 horas de su nacimiento, inicien el calendario de vacunas y lo continúen en la oportunidad debida, según corresponda. La responsabilidad es de los padres de familia o apoderados.

El sector Salud prioriza la vacunación de los niños recién nacidos, haciendo efectivo el acceso universal a la salud, que es un derecho primordial de toda persona.