cucarachasPlantas pueden servir de insecticida natural

Durante el verano se incrementa la presencia de insectos, por eso  el Médico Veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Walter Silva, recomendó que para evitar la proliferación de las arañas caseras, cucarachas y hormigas se debe realizar una limpieza periódica de la vivienda.

 Además, retirar los residuos orgánicos con frecuencia y siempre mantener la basura del interior del hogar aislada en recipientes herméticamente cerrados. Tampoco se debe permitir que se acumule basura fuera de la casa.

Es necesario limpiar los restos de comida, migas, líquidos derramados y lavar los platos inmediatamente después de comer; así mismo mantener limpias las áreas como la alacena y el refrigerador.

“Lo primero es limpiar toda la casa y hacerlo de forma minuciosa en rincones, debajo de los muebles y de la cama, en cajones, maletas, detrás de libreros y en los juguetes También sacudir los zapatos y ropa antes de usarlos y sacudir la cama al tenderla”, indicó el veterinario. Agregó que los insectos buscan la humedad, por eso es necesaria una buena ventilación para reducir el exceso de humedad.

Insecticidas naturales
Existen estudios que han comprobado la capacidad de algunas plantas en el control de insectos y plagas, mientras que otras las eliminan.

El Director General del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del INS, Dr. Oswaldo Salaverry, precisó que la albahaca, la ruda y el eucalipto, por su aroma, alejan diversos insectos entre ellos las moscas. “En general las plantas aromáticas tienen esa propiedad pues contienen resinas que los insectos reconocen como potencialmente tóxicas para su metabolismo”, detalló.

“Otro insecticida natural que se puede utilizar en casa especialmente contra las molestas cucarachas es la pepa de la guanábana. Un machacado de pepas de guanábana colocado en los lugares donde transitan contribuye a eliminarlas sin riesgo de otros insecticidas sintéticos”, aconsejó el especialista en medicina alternativa.

Una molestia mayor son las polillas que afectan la ropa guardada, Salaverry sugirió colgar saquitos de tela ligera llenos de diversas plantas aromáticas, como la albahaca; también es efectivo colocar unos granitos de café mezclados con rajas secas de limón,  o se puede reemplazar el café con hojas de menta. La ruda tiene un efecto semejante pero su olor no es siempre bien aceptado.