Correr empleando tacones altos puede dañar las rodillas de por vida, advierte un estudio realizado por la Universidad de Ningbo, de Zhejiang, China.
Lo especialistas indican que incluso escasa actividad brusca con ese tipo de calzado puede terminar causando osteoratritis a largo plazo, tanto más cuanto más altos son los tacos y agregan que las estadísticas señalan que nueve de cada diez mujeres que suelen usar tacones altos sufren de cansancio, dolor y juanetes, pese a lo cual no quieren dejar la moda.
En el estudio, publicado en la revista International Journal of Biomedical Engineering and Technology, midieron la cadera y el ángulo de movimientos en mujeres jóvenes que usan diversos tipos de calzado, desde llanos, de 1.5cm de alto, hasta zapatos de 7cm de alto.
El equipo de investigadores descubrió que las mujeres que corren con tacones altos sufren una serie de dolencias que pueden causar daño a largo plazo y observaron que existe una correlación entre el daño potencial y el alto de los tacones, lo cual podría a su vez relacionarse con un mayor riesgo de padecer esguinces.
A mayor movimiento y fuerza focalizada en las rodillas al correr con tacones altos, mayor riesgo de sufrir los indicados males, explican.
La edad de las mujeres analizadas en condiciones de laboratorio fue de 21 a 25 años, es probable que personas de otras edades presenten los mismos riesgos de lesiones y desgaste de las articulaciones, señalan.
Estudios previos habían señalado que las mujeres que cambian sus tacones altos por zapatos llanos al final del día se perjudican en lugar de beneficiarse, porque los tacones debilitan los músculos de la pantorrilla y los hacen más cortos. Al colocarse los zapatos chatos, los músculos se estiran súbitamente a una posición desacostumbrada, lo cual causa dolor e incomodidad.
Las mujeres que usan tacones altos cinco días por semana durante dos años pueden encoger los músculos de sus pantorrillas hasta 13%, según un estudio de la Metropolitan University de Manchester.