nino laptopINSM  atendió 297 nuevos casos de adicción entre  2012 y 2013

Los padres deben supervisar a sus hijos en el uso de la computadora y evitar el exceso con los juegos multimedia; es necesario mantener una comunicación adecuada, horizontal, constante y promover en ellos actividades físicas y recreativas, recomienda la psiquiatra Victoria Ángeles Carlos, directora de la Dirección de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo  Noguchi” (INSM “HD-HN”).

La especialista explica que los adictos a los videojuegos o ciberadictos pasan horas en sus computadoras, les produce estados fatiga, incomodidad y fallas en su vida diaria, se mantienen en tensión constante, y en algunos casos pueden desarrollar cuadros depresivos o de ansiedad; también  trastornos de conducta (mentir, coger dinero,) disminuir sus actividades académicas, faltar a clases  con la consecuente pérdida de los estudios.

En ocasiones cuando existen otras patologías psiquiátricas asociadas (cuadro psicótico, trastorno de personalidad antisocial etc.), las personas pueden confundir la realidad con la fantasía del juego, y presentar síntomas de agresividad que en situaciones extremas tiene desenlaces fatales, aunque no es una generalidad en los adictos a videojuegos.

Ángeles Carlos señaló que los que padecen la adicción a los videojuegos son en gran medida adolescentes y adultos jóvenes. Aunque la edad promedio en que presenta esta adicción es a los 12 años, puede aparecer desde los 9 años.

La especialista reveló que en el INSM, entre  2012 y 2013, se han atendido a 297 pacientes nuevos con problemas de adicción a internet y ludopatía, 158 de ellos, relacionados a internet, 30 casos de ludopatía, 8 casos con problemas de ludopatía asociada a internet y drogas, 99 casos correspondientes a Internet y drogas y 2 casos de ludopatía e internet.

“Es importante tener en cuenta que si su hijo presenta señales de probable adicción a los videojuegos, es importante que acuda a un establecimiento de salud para una adecuada evaluación y recibir el  tratamiento y/o ayuda profesional por parte de un especialista” acotó.

Datos

Según cifras del Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012 de DEVIDA, de 2’194,063 alumnos de secundaria que tuvo la muestra, 859,847 no tienen acceso a internet, 1´334,216  tiene acceso a internet y de estos un 57.2 por ciento tiene internet en casa; un 41.6 por ciento accede a cabinas de internet. La muestra señala que 69,704 alumnos ingresan a internet para juegos en línea y 526,801 estudiantes tienen frecuencia de acceso todos o casi todos los días.