sandiaSegún estudio 9 de cada 10 estudiantes no consumen frutas o verduras en la cantidad adecuada

Las frutas y verduras, debido a su alto contenido de fibra, ayudan a controlar el sobrepeso y la obesidad durante esta temporada de verano, por lo que su consumo es importante, recomiendan los voceros del Instituto Nacional de Salud (INS) a la población.

César Domínguez, especialista del INS, expresó que la fibra prolonga el tiempo de masticación y por su alto concentrado produce rápida sensación de saciedad e, incluso, posee menos calorías.
Las dietas ricas en fibra absorben parte de los azúcares y las grasas ingeridas y reducen su absorción. También, facilita el tránsito intestinal y aporta efectos muy beneficiosos para nuestro sistema digestivo y la salud en general.
El nutricionista aconsejó consumir la fibra en frutas, verduras, cereales, pan y harinas integrales.
“Tomar extractos de verduras o frutas no es tan recomendable como consumirlas enteras en ensaladas o en jugos,  porque al tomar solo el zumo (líquido) de estos alimentos dejamos de comer la fibra, que es la que ayuda a mejorar el tránsito intestinal”, precisó.
Como prevención frente a enfermedades no transmisibles (hipertensión, colesterol elevado, diabetes, cáncer de colon, entre otros), el especialista en nutrición sugirió el consumo diario de frutas y verduras en cantidades adecuadas (400-500 gramos diarios).
Algunos alimentos sugeridos con alta cantidad de fibra son las manzanas, peras, naranjas, l piña,  fresas,  brócoli, alcachofa, zanahoria,  tomate, espinaca,  salvado de trigo, pan integral, lentejas,  cebada, avena y  frutos secos.
Según información oficial del Ministerio de Salud (Minsa), un estudio permitió descubrir que 9 de cada 10 estudiantes no consumían frutas o verduras en la cantidad recomendada (es decir, cinco o más veces al día).    
¿Qué es la fibra?
La fibra es un carbohidrato que no es digerido por nuestras enzimas que no se absorbe y pasa íntegro a nuestro aparato digestivo, lo limpia, facilita el tránsito intestinal y aporta efectos muy beneficiosos para la salud.
Existen dos tipos de fibra: insoluble y soluble. La fibra insoluble se encuentra en los cereales integrales y sus derivados, el pan y las pastas. Este tipo de fibra aumenta la movilidad intestinal y disminuye ciertos trastornos como el estreñimiento.
La fibra soluble se encuentra en las frutas, verduras y legumbres. Los beneficios de este tipo de fibra son amplios, combate el colesterol, previene el cáncer de colon, entre otros.