Personal de la Disa sur encontró larvas en piscinas en Villa María del Triunfo

Las temperaturas altas que soporta Lima acelera la reproducción del zancudo transmisor del dengue, y aumenta el riesgo para que se presenten casos de esta enfermedad en la capital. Especialistas del ministerio de Salud (Minsa) exhortan a la población a eliminar el agua de las piscinas desarmables el mismo día de su uso y cambiar el agua de las piscinas de casa cada 3 días, pues el cloro no mata las larvas del vector.

piscina desarmable

Martín Clendenes Alvarado, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores (OTV) del Minsa, dijo que personal de la Dirección de Salud (Disa) Sur encontró la presencia de larvas de zancudos en dos piscinas desarmables y en el agua de flores acuáticas en Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo.

“La zona donde se han encontrado las larvas es la misma que el año pasado presentó el brote en Lima por lo que se deben tomar todas las precauciones”, alertó.

Subrayó que es responsabilidad de las familias evitar que el dengue afecte a sus hijos; las piscinas desarmables deben ser vaciadas el mismo día y dejarlas volteadas para eliminar toda el agua y secarlas.
Refirió que hasta la fecha se han reportado en Lima 6 casos importados por dengue y ningún autóctono. Son 18 regiones del país que presentan transmisión continua de este mal, con casos autóctonos, tres de estas presentan brotes significativo, tales como: Loreto, San Martin y Ucayali. “Estamos en la proximidad de la temporada de mayor riesgo (comportamiento estacional) de transmisión de dengue en el país”, indicó.

Recordó que las temperaturas altas que se presentan en esta época del año acortan el tiempo de reproducción del zancudo transmisor del dengue en 4 a 7 días, es decir, reduce en casi 50 por ciento este ciclo, lo que hace que se incremente la presencia del zancudo.

“Es vital lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua, se debe escobillar las paredes interiores para eliminar el ciclo de reproducción. Recomendó cambiar el agua de los floreros y recipientes dos veces por semana. Las familias deben también colaborar con el tapado de los recipientes, como cilindros o tanques bajos, con un plástico (asegurado con una liga o pita) o tapa especial y evitar así que la zancuda lo use como criadero para poner sus huevos”, subrayó.

¿Cómo se contagia?

Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue, el virus ingresa al organismo del insecto para reproducirse y luego, cuando este mismo zancudo pica a una persona sana, la contagia. Si ese ciclo se repite de manera continua, se corre el riesgo de que el dengue se propague rápidamente. Por eso se debe extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.