Más de S/.14 millones de soles trasfirió el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) a los Establecimientos de Salud de Lima y provincias a nivel nacional en el 2013, para el financiamiento de pacientes aseguradas al Seguro Integral de Salud (SIS) con diagnóstico de cáncer de cuello uterino.
El jefe de la institución, Dr. Miguel Garavito Farro, explicó que el monto transferido benefició a más de 4 mil 400 aseguradas, lo que corresponde al 26.8% de la población que recibe financiamiento por alguno de los siete tipos de cáncer cubiertos por el Plan Esperanza a través del Fondo, seguido del financiamiento a pacientes por cáncer de mama (24.4%), cáncer de estómago (13.5%), leucemias (11.8%), linfomas (10.1%), colon (7.9%) y próstata (7.6%).
En el marco por el Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, a realizarse el 26 de marzo, el ejecutivo resaltó que su representada financia la enfermedad desde el diagnóstico definitivo e incluye los pagos de medicamentos e insumos, laboratorio, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y/o otros exámenes necesarios que requieran las pacientes.
“Según nuestras estadísticas, más del 57% de las pacientes con cáncer de cuello uterino que hemos financiado han sido diagnosticadas en estadio II y sólo un 10% en el primer estadio, y por ello es importante que toda mujer asista los centros de salud para sus controles ginecológicos regulares desde el inicio de su actividad sexual y si es que experimenta algunos síntomas de sospecha”, refirió el ejecutivo.