Al celebrarse el Día de la Madre, los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) señalan que la salud de la madre es vital en el desarrollo emocional de la familia, especialmente, de los hijos. Por ello, recomiendan valorarla y reconocerla, no sólo como heroína sino como ser humano.
La Lic. María Menacho, Psicóloga del SISOL de Surquillo, afirmó que el bienestar físico y mental de la madre permitirá a la familia afrontar todo tipo de situaciones. “Si la mamá está bien, tendremos una familia más armoniosa y equilibrada”, señaló.
En este sentido, recomendó a los hijos y esposos que en el Día de la Madre tomen consciencia del papel que ella desarrolla, así como de su bienestar; pues ella también se enferma, se agota y necesita ser reconocidas.
“No sólo es la heroína de la familia, sino también un ser humano. Entonces como eje fundamental de la familia, también es importante tomar consciencia de lo que significa que ella este en bienestar, físico y psicológico”, dijo.
Pidió a las madres tomar consciencia de que ellas son importantes, por lo que sostuvo que al igual que se entregan a sus familias, ellas deben valorarse y tomarse un tiempo para sí mismas.
Asimismo, la especialista dijo que las madres deben reconocer que son merecedoras del afecto que le entrega su familia. “Muchas veces, vemos vulnerados los derechos del ser humano y de las madres. Y esto se da, porque no se reconocen como ese ser humano, único, independiente y que es merecedor de afecto y de amor. Mientras que no se reconozcan como tal, se hacen vulnerables”, anotó.
Por su parte, el Lic. Alberto Medina, Psicólogo de SISOL Joven, recomendó a las mujeres que aún no viven la maternidad que se preparen física y emocionalmente para dar ese paso, pues manifestó que ser madre es un cambio en el estilo de vida.
Recomendó a las madres de familia y mujeres que están pensando en la maternidad que fortalezcan su salud mental, acudiendo a un especialista que las pueda guiar en esta etapa.