En el país hay solo 6 mil nutricionistas para 30 millones de peruanos
El Congreso de la República aprobó la Ley N.° 30188 del Ejercicio Profesional del Nutricionista Peruano, informó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Lic. Roy Miranda Cipriano.
La Ley regula el trabajo del nutricionista en las dependencias de los establecimientos de salud, públicos y privados. Además, prohíbe que ejerza la profesión quien no haya terminado la carrera y no esté colegiado en protección de la nutrición de la población peruana, explicó el Decano.
La norma exige que los nutricionistas cumplan con requisitos como el tener el título de licenciatura, el título equivalente expedido en otros países revalidados conforme a ley, estar inscrito, registrado en el CNP y debidamente habilitado.
En tal contexto, el Decano Nacional del CNP agradeció a quienes contribuyeron a que la Ley sea una realidad, incentivando a que más jóvenes estudien la carrera de nutrición para cubrir la enorme necesidad de nutricionistas, ya que continúa incrementándose las cifras de sobrepeso y obesidad en todas las edades, y a la fecha hay solo 6 mil nutricionistas para 30 millones de peruanos.
Nutricionista peruano
El nutricionista es un profesional de la salud, especializado en la alimentación y nutrición, quien diagnostica, analiza los problemas alimentarios y nutricionales, desarrolla acciones para mejorar niveles de alimentación, nutrición y la salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Por otro lado también realiza intervenciones alimentario-nutricionales en situaciones de emergencia, urgencia y desastres.
Nosotros trabajamos haciendo frente a los problemas nutricionales del país, tales como la desnutrición infantil, la anemia, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, detalló el Decano Nacional.