Novedoso procedimiento es también una alternativa para otras adicciones como el alcohol
Dejar de fumar ya es posible, gracias a un novedoso tratamiento que garantiza hasta un 90% de efectividad en el caso de las personas con adicción al tabaco. Se trata de la terapia de láser frío, que se presenta como una alternativa segura, eficaz y sin dolor, que se brinda en el SISOL de Camaná, en el Centro de Lima.
A propósito del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este sábado 31 de mayo, la Dra. Jenny Fernández, geriatra y especialista en el manejo de esta terapia, explicó que el tratamiento se basa en la aplicación de láser frío en regiones específicas del cuerpo, como brazos, orejas, muñecas, nariz y manos.
Señaló que el uso del láser reduce la ansiedad del paciente por fumar, y dependiendo del grado de la adicción se verán mejorías en cada sesión, la misma que dura hasta 40 minutos. “En los puntos de acupuntura es donde colocamos el láser de baja potencia. Tiene la particularidad que no quema ni duele”, dijo.
La terapia láser estimula la producción de endorfinas y reduce los síntomas de la abstinencia por la ausencia del cigarrillo, desintoxicando y relajando el organismo.
La especialista puntualizó que esta terapia debe ser complementada con la atención en los servicios de nutrición y psiquiatría, para garantizar un óptimo resultado.
Para dejar el alcohol
Esta nueva tecnología, también, ayuda a superar la dependencia al alcohol. De acuerdo a Fernández Vigil, tiene un 75% de efectividad en personas con problemas de alcoholemia, mejorando la salud de los adictos a la bebida.
No obstante, subrayó que no puede aplicarse en pacientes que tienen tumores, marcapasos, cáncer, epilepsia, arritmia cardíaca, gestantes y aquellos que están sometidos a radioterapia y quimioterapia.