Un estudio realizado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Indiana indica que la sildenafil eréctil-función (Viagra) duplica el riesgo de desarrollar cáncer de piel, en especial del más grave, el melanoma.
La investigación abarcó una muestra de 26 mil hombres, consumidores y no consumidores de este fármaco, donde no se evidenció correlación entre el riesgo de padecer de este cáncer y la disfunción eréctil.
Pese a los hallazgos significativos, explican que no prueba causa-efecto, pero que realizarán estudios adicionales, pues se evidencia posibles efectos adversos de los inhibidores PDE5A piel (la clase de fármaco sildenafilo).
Ryan Sullivan, MD, del Hospital General de Massachusetts en Boston, señaló que aunque sólo una asociación —no una prueba de la causalidad—, la relación entre el sildenafil y el melanoma tiene un potencial de base molecular, indicó a Medpage.
El sinedafil puede estimular el crecimiento del tumor, al menos en las células tumorales. Con más estudios se podrá determinar el riesgo de melanoma en todos los medicamentos de la clase de los inhibidores de la PDE5, precisó.
Para probar la hipótesis, los investigadores analizaron datos del Health Professionals Follow-up Study (HPFS), que comenzó en 1986 y cuenta con 51.529 hombres profesionales de la salud las edades de 40 a 75 Cada participante completó una encuesta de salud al inicio del estudio y luego cada 2 años.
En la encuesta de seguimiento de 2000, se les preguntó a los participantes si HPFS Tenían a cirugía o recibieron otros tratamientos para la disfunción eréctil en los 3 meses anteriores. Sobre el consumo de sildenafil, los a encuestados no se les solicitó información específica acerca de la dosis del fármaco o de la frecuencia de uso.
La encuesta de 2000 incluyó artículos que se relacionan con la función eréctil antes de 1986, y 1986/86, 1990/94 y de 1995 a 2000, así como la caída en los últimos 3 meses. Los hombres que informaron la función eréctil mala o muy mala en o antes de 2000 se considera que tienen disfunción eréctil en 2000.
Los cuestionarios HPFS incluyen artículos relacionados con los factores de riesgo del melanoma, como el color del pelo y el tipo de piel, el número de quemaduras de sol en toda su vida, los lunares en los brazos, el estado de residencia al nacer y a los 15 y 30 años, y la tendencia a las quemaduras solares, que cae en la adolescencia.
Los antecedentes familiares de melanoma se incluyen en las encuestas de 1990 y 1992. En 2008, la encuesta incluye ítems relacionados con la exposición al sol del mediodía por edades de escuela secundaria. Cada encuesta bienal recogió información sobre tabaquismo, índice de masa corporal y la actividad física.
Los investigadores excluyeron los participantes que tenían diagnóstico de cáncer de células escamosas de la piel, cáncer de piel de células basales, o melanoma antes de 2000, con seguimiento continuado en 2010.
El análisis incluyó a 25.848 hombres que tenían una media de edad de referencia de 64,8. Los autores encontraron 5,3% de uso reciente de sildenafil en los participantes, y 6.3% reportó alguna utilidad.
Los usuarios de sildenafil tendían a:
- Ser mayores y obesos
- Tienen antecedentes de quemaduras solares severas y devastadoras
- Se sometieron a mayores exámenes físicos
- Estuvieron expuestos a menos luz solar que los adultos
- De 2000 a 2010 hubo142 diagnósticos de melanoma y 580 casos de cáncer de piel de células escamosas y 3.030 casos de cáncer de piel de células basales.
En un análisis multivariado, los hombres que reportaron uso de sildenafil al inicio del estudio tuvieron un riesgo relativo de 1,84 mayor en comparación con los hombres con melanoma que nunca habían usado la droga (IC del 95%: 1:04-03:22). Los hombres que informaron cualquier uso de sildenafil tenían un riesgo de melanoma similar (HR 1,94, IC del 95% 01:14-3:22).
En contraste, el uso de sildenafilo no influyó en el riesgo de cáncer de células escamosas o de la piel de células basales.
El aumento del riesgo de melanoma persistió entre los usuarios de sildenafilo después de la exclusión de los pacientes con morbilidades mayores al inicio del estudio, incluyendo un mayor riesgo con el uso reciente (HR IC del 95%: 1,05 a 4,78 2,24) y cualquier uso (HR 2.77, 95% I 1,32 5,85). Foto: NCT Heidelberg.