Dos peruanos se fueron de turistas a República Dominicana y regresaron con la nueva fiebre chikungunya, enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también causa el dengue.
El director de Epidemiología del Minsa, Martín Yagui, informó que los afectados son un varón de 40 años y una mujer de 31 años, quienes se encuentran en tratamiento.
Se identificó la fiebre chikungunya porque los pacientes presentaron los síntomas, por lo cual se realizaron análisis en el Instituto Nacional de Salud (INS), donde se confirmó la presencia del virus.
Yagui recomendó a los viajeros que visiten las zonas infectadas, como República Dominicana, Haití y otros países del Caribe, protegerse de la picadura de zancudos, evitar la exposición a los mosquitos, usar repelente y mosquiteros.
De regreso al país, deben estar atentos a la aparición de los síntomas, como fiebre y dolores articulares, y acudir a un establecimiento de salud.
Desde el 18 de enero del 2014, el Minsa tiene un plan de acción ante el posible ingreso, detección y atención oportuna de pacientes con el virus de chikungunya, informó el director de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza.
Recomendó la eliminación y el control de los posibles criaderos del zancudo, la limpieza y desinfección de los recipientes donde se almacena agua y la erradicación de los objetos que puedan acumular agua de lluvia.