N. de R. Las principales causas de contagio de la hepatitis son la vía sexual y, en las zonas endémicas (algunas regiones de la sierra sur) el contagio va de madre a hijo, por la gestación.
Virus se transmite por vía sanguínea y portadores, generalmente, se enteran cuando realizan transfusiones
Hasta un 80% de las personas diagnosticadas con Hepatitis B desarrolla el virus en su forma crónica, presentando cirrosis y cáncer de hígado, lo que ocasiona daños serios en el organismo hasta producir la muerte, advierten especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).
Al conmemorarse este lunes 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis, la doctora Martha Sánchez, gastroenteróloga del SISOL Surquillo, manifestó que este virus afecta el hígado y se transmite por vía sanguínea, principalmente.
Existen, otros factores de riesgo como los tatuajes, piercings y el uso de navajas o máquinas contaminadas con el virus, como consecuencia del uso de objetos no adecuadamente desinfectados.
Sostuvo que la Hepatitis B es una enfermedad silenciosa que se manifiesta excepcionalmente en fase aguda con fiebre, cansancio, falta de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos, así como dolor a la altura del hígado.
De acuerdo a Sánchez, la mayoría de las personas afectadas por este mal se enteran de manera accidental. “Hay muchos asintomáticos. Generalmente, se les detecta cuando van a realizar transfusiones de sangre, allí se enteran que son portadores del virus”, dijo.
Por ello, recomendó realizarse la prueba de Hepatitis B, en especial, en personas que hayan recibido transfusiones sanguíneas, usen drogas, tengan tatuaje, piercings, o sospechas de que sus parejas porten el virus.
El tratamiento temprano puede alcanzar la cura entre el 50% a 90% de los pacientes, evitando el desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado. “Todos los establecimientos del Ministerio de Salud cuentan con la vacuna contra la Hepatitis, y es allí donde pueden acudir y prevenir”, refirió la especialista.
El Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan.