Un total de 12 mil casos anuales de cáncer se registran cada año en el Reino Unido a causa de la gordura, advierte un informe que precisa que el sobrepeso incrementa en 60% la posibilidad de desarrollo de algunos cánceres, tendencia que se observa en todo el mundo.
El estudio más grande de su tipo muestra que la gordura es un factor de riesgo para los cánceres más comunes, lo que provocó más de uno de cada diez casos.
Los investigadores estiman que el exceso de peso podría ser responsable de 41% de los cánceres de útero y el 10% o más de la vesícula biliar, los riñones, el hígado y los cánceres de colon en el Reino Unido, mientras ques expertos predicen una epidemia que podría causar unos 4.000 casos de cáncer adicionales al año para el 2026.
El doctor Krishnan Bhaskaran, de la London School of Higiene y Medicina Tropical, quien dirigió el estudio, dijo que las personas obesas incrementaron el riesgo de padecere enfermedad cardíaca y diabetes.
El estudio utilizó datos de los registros GP que involucran a más de cinco millones de británicos mayores de 16 años que estaban libres de cáncer y había sido seguido por un promedio de siete años y media de edad.
El riesgo de desarrollar 22 de los cánceres más comunes se estimó de acuerdo al índice de masa corporal (IMC), una medición relativa de peso con la altura.
El IMC superior aumenta el riesgo de desarrollar diez de los cánceres más comunes, dice el estudio publicado en la revista médica Lancet.
Con la obesidad, el aumento en el cáncer de la matriz fue de 62% más alto, la vesícula biliar el 31%, 25% el de riñón, cuello uterino 10%, tiroides y leucemia 9% por ciento más alto.
Otros cánceres por aumento de peso son los de hígado (19%), colon (10%), de ovario (9%), y los cánceres de mama (5%).
Sin embargo, aquellos con un IMC alto puede haber en una ligera reducción de riesgo de cáncer de próstata y cáncer de mama antes de la menopausia.
Dr Bhaskaran dijo: 'Esta variación nos dice que el IMC debe afectar el riesgo de cáncer a través de un número de procesos diferentes, dependiendo del tipo de cáncer.
'Pero el mensaje principal es que el aumento de peso aumenta sustancialmente el riesgo de que muchos de estos tipos de cáncer. "
Los especialistas recomiendan una dieta adecuada y una vida con más actividad para combatir estos riesgos.