El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) se suma a las medidas de prevención y vigilancia del Ébola, identificando y reportando casos sospechosos con este virus que se presenten en los establecimientos de la Red Municipal, a raíz de su propagación en África y su posible ingreso al Perú.
A raíz de las alertas epidemiológicas emitidas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SISOL ha dispuesto colocar en alerta y vigilancia a todo el personal de salud que conforma la institución.
Según lo establecido por la Gerencia de Servicios de Salud del SISOL, los directores de los establecimientos deben mantenerse informados y reportar ante esta oficina y la autoridad sanitaria local (Dirección o Red de Salud) ante la sospecha de un caso.
El virus del ébola puede transmitirse de persona a persona, a través de las membranas mucosas o heridas en la piel por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas.
Se caracteriza por fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y garganta, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática.
La propagación de esta enfermedad se presenta en los países de África Occidental, y recientemente se han reportado casos importados en otras áreas del Mundo.
La OMS ha emitido una declaratoria de emergencia de salud pública internacional ante el brote de Ébola, que en su último balance se elevó a más de mil el número de personas fallecidas por este mal.