Una nueva terapia que emplea rayos X servirá para tratar una forma de degeneración macular, la “húmeda”, relacionada con la edad, método desarrollado en el Reino Unido, para este mal que puede terminar en ceguera.

r X Oraya

 Hasta ahora se emplea inyecciones periódicas (mensuales o bimensuales de por vida), cuyo costo unitario supera los mil dólares, por lo cual se abre no sólo el recorte del tratamiento en tiempo y molestia para el paciente, pues se aplicará menor cantidad de veces, sino que también será un importante ahorro.

Este tipo de degeneración macular se desarrolla cuando vasos sanguíneos anormales se forman bajo una pequeña parte de la retina llamada mácula. Por lo general afecta a mayores de 60 años y esta forma del mal avanza rápido.

El nuevo tratamiento es indoloro y no invasivo, con una radiación, similar a la empleada en odontología, enfocada a la parte posterior del globo ocular.

En las pruebas realizadas en varios países de Europa, se observó que el tratamiento duró hasta tres años, considerablemente más que el método tradicional, que dura uno o dos meses, informa el Daily Mail, aunque el paciente no debe descuidar revisiones periódicas.

No hay manera de prevenir esta enfermedad, sin embargo la cirugía con láser y los fármacos pueden limitar el daño que causa.

El procedimiento, bautizado como Terapia Oraya, funciona mediante el secado de cualquier fuga causada por la producción incontrolada de nuevos vasos sanguíneos. Al centrar los rayos en la parte posterior del ojo, la cicatrización se reduce.


Artículos relacionados

Proteja sus ojos con lentes de protección ultravioleta certificados

Los oftalmólogos advierten que las enfermedades oculares graves que causan ceguera podrían no presentar síntomas al comienzo

Un huevo al día no sólo es un gran alimento: ayuda a perder peso

El azafrán protegería contra la pérdida de la visión

Consumo habitual de aspirina puede causar degeneración macular

Café previene la degeneración retinal por glaucoma, vejez o diabetes