Un caso único de una mujer de 24 años que había nacido sin cerebelo fue descubierto en la China, después que se le realizó exámenes con imágenes de scaner.
Cerebelo normal (derecha) y el de la paciente (izquierda).
El cerebelo es un parte que equivale a un 10% del cerebro, con el 50% de sus neuronas, y se le considera responsable de funciones importantes como la coordinación del movimiento, equilibrio, lenguaje, desarrollo mental y cognitivo, funciones que presentan deficiencias cuando es afectado el cerebelo por alguna causa, de modo que los escasos (nueve) nacimientos documentados de niños sin cerebelo terminaron con su muerte antesde la adultez.
El caso, publicado en la revista Brain y sorprende a los neurólogos, pues los trastornos que debería haber padecido la mujer debieron ser muy graves, lo cual apunta a la plasticidad cerebral, esto es, su capacidad de adaptarse a sus propias deficiencias.
Pero la paciente que presenta esta carencia tiene 24 años, llegó a casarse y tener una hija. No obstante, sí evidenció trastornos propios de la parte afectada: no pudo pararse hasta los cuatro años, caminó a los siete, pero nunca tuvo estabilidad completa ni pudo saltar o correr. No habló hasta los seis y todavía padece deficiencias, como ligero temblor en su voz áspera, pronunciación poco articulada, pero se puede orientar.