mosquito tigre chikungunyaEl ministerio de Salud (Minsa) cuenta con una partida de hasta 57 millones de nuevos soles para la prevención y preparación de los servicios de salud frente al riesgo elevado del ingreso del virus chikungunya en el Perú, informó la titular del sector, Midori de Habich.

 Señaló que mediante el Decreto Supremo N.° 026-2014-SA, el Gobierno declaró la emergencia sanitaria a escala nacional, por un plazo de 90 días calendario, durante los cuales se adoptarán las acciones destinadas a garantizar el servicio público de salud.

Vector

En el ámbito de la prevención, la funcionaria recordó a la población que, en vista de que el vector que transmite la chikungunya es el mismo que el que infecta el dengue –zancudo Aedes aegypti–, se deben tomar las mismas disposiciones de control para evitar la propagación de la enfermedad.

“Al ser un país que registra una gran presencia de este vector en la mayor parte del territorio nacional, sobre todo en la Costa y la Selva, es necesario tomar las medidas para reducir los efectos negativos de la introducción de este nuevo virus”, declaró a El Peruano.

Es importante, afirmó, tapar bien los recipientes donde se almacena agua para evitar que la hembra del mosquito deposite sus larvas, así como lavar bien los depósitos y erradicar los desechos que se puedan acumular en envases con el líquido.

La ministra sostuvo que la llegada de la primavera representará también el incremento de temperatura, lo que favorece la presencia del mosquito transmisor. Por tal motivo, se reforzarán las fumigaciones de viviendas, colegios y locales comunitarios, agregó.

“El propósito de la declaratoria de emergencia no es alarmar a la población. Estamos en un momento adecuado para la prevención, porque todo hace prever que el virus llegará al Perú en las próximas semanas o meses; y, por lo tanto, es necesario recordar las medidas que la población ya conoce para enfrentar el dengue.”

Llamado

De Habich formuló un llamado a sumar esfuerzos con los gobiernos regionales y locales para que contribuyan con el recojo de residuos sólidos. Exhortó a la población a que colabore y aplique las acciones de prevención aprendidas sobre el dengue y permita que fumiguen sus viviendas cuando lleguen las brigadas de salud.

“Habrá zonas donde vamos a intensificar la fumigación y si existe una sola casa en la cuadra que no la permita, todo el esfuerzo será en vano. Por eso, es importante la colaboración activa de la población en este esfuerzo conjunto para prevenir la enfermedad.”

Baja tasa

Midori de Habich enfatizó que, si bien la chikungunya tiene una baja tasa de mortalidad, sí presenta un alto grado de afectación de la salud, pues causa mucho dolor en articulaciones y mucha fiebre, por lo que una eventual propagación del mal ejercerá mucha presión sobre los servicios de salud pública. Ante este panorama, adelantó que el Minsa recomendará que la población más vulnerable —niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras— acuda a los establecimientos de salud de inmediato en caso presente síntomas.

Cifra

3 casos importados del mal se registraron en junio pasado, los que recibieron tratamiento.