El primer paciente con ébola diagnosticado en Estados Unidos murió hoy por la mañana en Dallas, Texas, informaron autoridades del hospital.

hospital presbiteriano Texas

"Con profunda tristeza y decepción tenemos que informarles sobre la muerte de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 07:51", indicaron en una declaración funcionarios del Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas.

Un día antes, el hospital señaló que el paciente se encontraba en estado "crítico pero estable" y según informes mostraba algunos "signos positivos". En la declaración de hoy no se proporcionaron más detalles sobre el estado de Duncan.

Duncan, un nacional liberiano, resultó positivo en relación con el ébola el 30 de septiembre y se convirtió en el primer caso diagnosticado en Estados Unidos. Duncan llegó a Dallas el 20 de septiembre para visitar a sus familiares y se sintió enfermo varios días después.

Thomas Eric Duncan, de 42 años de edad, se dirigió a un hospital de Dallas el 26 de septiembre, pero fue enviado de regreso a su casa con algunos antibióticos. Dos días más tarde fue trasladado de urgencia en ambulancia de regreso al hospital debido a su deterioro y desde entonces se le mantuvo aislado.

Los funcionarios de salud de Dallas están vigilando a cerca de 50 personas que pueden haber tenido contacto con Duncan. Entre ellas, 10 personas que tuvieron contacto estrecho con él se consideran en situación de mayor riesgo. Hasta el momento, ninguna ha mostrado síntomas de ébola.

Los síntomas del ébola pueden incluir fiebre, dolor muscular, vómito y sangrado y pueden aparecer hasta 21 días después de la exposición al virus.

Descubierto en 1976, el ébola ha causado la muerte de 3.431 personas y ha infectado a 7.470 desde que comenzó el brote en el oeste de Africa en marzo de este año, indicó la Organización Mundial de la Salud en su informe más reciente.


Con información de Xinhua, 09.10.2014