El presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, criticó la falta de responsabilidad del ministerio de Salud (Minsa) por sus versiones alarmistas en torno a un presunto caso de ébola, que no fue tal.
Bonilla subrayó que no existe ébola en el Perú, por lo cual son “poco responsables” las declaraciones del Minsa acerca de un ciudadano procedente de Guinea Ecuatorial, África.
“La posibilidad de ingreso es muy limitada así que pedimos bastante tranquilidad a la población”, dijo y advirtió que se ha declarado de “manera irresponsable” un caso sospechoso “porque clínicamente no es posible, ni tampoco el paciente viene de una zona epidemiológicamente contagiada”.
“Esto nos ha servido para advertir las deficiencias en las que nos encontramos para poder recibir un paciente de esta naturaleza pues en los aeropuertos y puertos “no existe las condiciones para recibir a personas con este virus”.
Denunció que los mecanismo de transporte son deficientes y la recepción en hospitales no está preparada, “esto demuestra lo poco inteligente” del manejo del Minsa, añadió.
También desinformó el Minsa con el chikungunya
Subrayó que es la segunda vez que el Minsa causa alarma innecesaria y hasta utilzaron al presidente Ollanta Humala, a quien “obligaron a firmar un decreto de emergencia por la chikungunya cuando no existe en el país y ni siquiera es mortal”.
Sobre el Hospital Carrión del Callao, donde se encuentra el africano, señaló que tiene serias deficiencias y no está preparado para atender un caso así. “Las salas de operaciones están inoperativas en el 50%, deberían declararlo en emergencia”, dijo, mientras que otros funcionarios indicaron que se vieron obligados a instalar al paciente en un ambiente para tuberculosis multidrogorresistente, al no existir una sala preparada, lo cual puede ser riesgoso para él, por la posibilidad de contraer enfermedades intrahospitalarias.