Las mujeres con ancestros indígenas americano y las latinas han heredado un gen que las protege de padecer el cáncer de mama, enfermedad que va en aumento en la actualidad, indica un estudio realizado en la Universidad de San Francisco.

mamografia

En la investigación participaron mujeres estadounidenses, mexicanas y colombianas, de donde resultó que el 20% de las mujeres latinas posee un gen que disminuye en un 40% la probabilidad de desarrollar un tumor de mama.

Según el estudio, publicado en la revista Nature,  las mujeres que pueden portar dos copias de este gen en su ADN podrán disminuir la posibilidad de padecer tal cáncer un 80%, pero sólo 1% de las mujeres tienen dos copias de la variante, ubicada en el cromosoma 6, cerca del gen codificador para la recepción de estrógenos conocido como ESR1.

Los datos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, de 2007 a 2009, indican que las mujeres blancas tienen un 13% de posibilidades de desarrollar un tumor de este tipo, mientras que las negras tienen un 11 % y las latinas menos del 10 %.