Estudios sobre neurofisiología, índice para detectar a tiempo la preeclampsia y salud mental en adolescentes son algunos de ellos. La premiación se realizará este 16 de noviembre en una ceremonia distintiva
Con el objetivo de contribuir a la salud de miles de pacientes que lo necesitan, la Fundación Instituto Hipólito Unanue, de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), eligió a los ganadores del “Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de investigación en ciencias de la salud 2014", en las categorías de Medicina, Cirugía, Odontología, Farmacia y Bioquímica a nivel de profesionales y estudiantes.
En esta edición, el médico psiquiatra Javier Saavedra Castillo, director de Investigación del Instituto Nacional de Salud Mental, obtuvo el premio en la categoría de Medicina como autor principal del estudio epidemiológico sobre salud mental en Lima Metropolitana y Callao, el cual resalta la alta prevalencia de depresión en adolescentes y adultos. Además, concluye que cada 22 minutos una persona intenta suicidarse en la ciudad de Lima.
Otro es el caso del residente Carlos Gonzáles Medina, ganador en la categoría de Medicina-Estudiantes, quien elaboró un importante índice de predicción de preeclampsia, el cual servirá para realizar un estudio más exhaustivo durante el seguimiento de gestación, de lo contrario, se pone en riesgo la salud de la madre y el bebé. De esta forma, el diagnóstico será rápido y con menos complicaciones.
Asimismo, fue premiado el trabajo de investigación innovador sobre la aplicación de la neurofisiología en la cirugía, del neurólogo Proel Pérez Galdós, donde se destaca la importancia de monitorizar la función de las estructuras nerviosas durante las operaciones quirúrgicas a fin de que no corran ningún riesgo. Esto permite tener cirugías más seguras y con mejores resultados operatorios.
Investigación y salud
El objetivo de este premio trienal que promueve la Fundación Instituto Hipólito Unanue de ALAFARPE, es estimular la investigación, desarrollo y divulgación de los trabajos científicos relacionados con las áreas de Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica, Odontología, y otras ciencias de la salud. Cabe resaltar que la investigación en el campo médico es pieza fundamental para el desarrollo de nuevas formas de prevención, control y combate de enfermedades.