Causan diarreas, gases, dolor de estómago y calambres estomacales y podrían encubrir úlceras y gastritis
El consumo inadecuado y excesivo de antiácidos y digestivos luego de la cena navideña puede provocar daños y problemas estomacales, entre otros efectos perjudiciales para la salud de las personas, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
“Generalmente, en la cena de Nochebuena se consume una mayor cantidad de alimentos que son combinados de manera poco habitual, y da lugar a que muchas personas recurran al uso descontrolado de antiácidos y digestivos, con la equivocada idea de proteger su salud. Y así ‘protegidos’ piensan que pueden comer de manera desproporcionada sin sufrir problema alguno”, afirmaron los voceros de la Digemid.
Detallaron que el uso inadecuado de antiácidos y digestivos puede ocasionar efectos no deseados como dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, gases, calambres estomacales, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones, entre otros.
“Debemos celebrar con moderación, es un error pensar que los antiácidos nos librarán de los problemas que puede generar en nuestro organismo la combinación de carnes grasosas, leche con chocolate, panetón, frutas en conservas, ensaladas que mezclan frutas y verduras, ají, mayonesa y otras salsas, además de bebidas alcohólicas de diversos tipos”, agregaron.
Los expertos de la Digemid advirtieron que no debe usarse antiácidos ni digestivos a diario o por más de dos semanas sin supervisión médica, porque también podrían encubrir otras enfermedades como las úlceras y la gastritis, especialmente, si se usan luego de ingerir bebidas alcohólicas o fumar.
“El uso de cualquier antiácido o digestivo debe ser ocasional, por corto tiempo y solo para controlar una molestia leve; además su ingesta debe estar acompañada por una alimentación saludable. Si pese a ello persisten las molestias, lo más indicado es consultar a un médico”, concluyeron.