medicamentos alcoholPuede ser causa de paro cardiaco, derrame cerebral, hemorragias, mareos y vómitos
 
Consumir licor cuando se está en tratamiento conmedicamentos podría ocasionar problemas en la salud y hasta ser causade muerte advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El consumo de bebidas alcohólicas aumenta durante las celebraciones de Año Nuevo pero, si se está recibiendo un tratamiento con antibióticos, analgésicos, antihistamínicos o inclusivese ha consumido medicamentos que no requieren receta (antigripal, por ejemplo) es preferible no ingerir licor pues esta combinación puede causar graves daños a la salud y hasta podría resultar letal”, explicaron especialistas de la Digemid.

Detallaron que en algunos casos los medicamentos ocasionan reacciones químicas con secuelas imprevistas como mareos, vómitos, adormecimiento y en situaciones extremas, paro respiratorio o cardíaco, derrame cerebral, que dejan a los afectados en estado vegetal, o secuelas graves  de salud por el resto de su vida o en el peor de los casos,  provocarles la muerte.

medicamentos alcohol 2“También puede anular el efecto terapéutico del medicamento y poner en peligro la vida de quien lo está consumiendo, especialmente si se trata de fármacos imprescindibles como los utilizados para el tratamiento de la presión alta, diabetes y otras enfermedades crónicas”, agregaron.

Los voceros de la Digemid explicaron que la cerveza y el vino pueden disminuir la absorción de ciertos medicamentos y disminuir sus efectos favorables queretardará la cura de la enfermedad; en tanto que las bebidas con alto contenido alcohólico como el pisco o el ron incrementan la absorción del fármaco, aumentando su potencia y generando una sobredosis.

También accidentes

Los expertos explicaron que no es necesario consumir los medicamentos y licor juntos para sufrir los efectos adversos;  ambos permanecen hasta 24 horas en el organismo, por tanto sus efectos no son inmediatos.

“Ese es el caso de las personas que se quedan dormidas conduciendo un vehículo y sufren accidentes que muchas veces cobran la vida de personas”, enfatizaron.

Los especialistasseñalaron que los efectos adversos de esta combinación se presentan tanto entre bebedores sociales como en personas alcohólicas.