Investigadores de varios países descubrieron  una estructura única en el cerebro humano, que  lo hace diferente de los primates.

giro de Heschl

El equipo, dirigido por el científico François Leroy, de Neurospine (parte de la Comisión de Energía Atómica, la División de Ciencias, la Unidad de Neuroimágenes Congnitivas INSERM y el Instituto de Bioimagen), París, explicó que se trata de la fosa superior asimétrica temporal, que es una ranura de unos 4,5 centímetros de largo, más profunda en el hemisferio derecho que en el izquierdo, es típica para todos los humanos sin importar la edad y casi no se observa en otras especies.

Esta área es responsable del reconocimiento facial y desciframiento de los motivos y emociones de otras personas. En el izquierdo se ubica en la parte asociada con las habilidades lingüísticas.

Su diferenciación con los animales se debería al desarrollo  de varios tipos de comunicación del Homo sapiens y está marcada desde la formación temprana del feto, es decir, se hereda y no aparece con el tiempo.

En los seres humanos, el surco temporal superior es más profundo en el lado derecho del hemisferio cerebral, en el área ventral del giro de Heschl.

La zona pudo determinarse tras escanear  cerebros de 177 humanos y 73 chimpancés, según el estudio publicado en la revista PNAS.  Gráfico: www.dizziness-and-balance.com