Por primera vez se realiza cirugía de alta complejidad y reconstrucción facial en niños
Un equipo de médicos del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial (CCCyMF) del Instituto Nacional de Salud del Niño realizó con éxito la extracción de un tumor óseo que había desplazado el ojo derecho de un menor de 17 años procedente de Ilave-Puno, que sufre de Hemofilia A; la intervención de alta complejidad se presentó complicada debido al problema de coagulación que padece el paciente y que tuvieron que aplicarle un medicamento denominado Factor VIII para la coagulación de la sangre.
Luego de la extirpación de la tumoración facial se procedió a la reconstrucción ósea del lado derecho de la cara, con una moderna técnica que consiste en la colocación de una prótesis biocompatible de material aloplástico diseñado por computadora.
En la operación que duró 4 horas, participaron también especialistas de los servicios de Anestesiología, Hematología Clínica, Laboratorio Clínico, Radiología, Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica, Banco de Sangre y personal de enfermería, comandados por el Dr. Martín La Torre, jefe del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial.
A través de una tomografía espiral multicorte 3D enviados a Suiza, se pudo elaborar con exactitud la prótesis (Peek), que remplazó a los huesos de la cara afectados por el tumor. “Esta es la primera vez que el servicio de Cirugía de Cuello y Máxilo Facial realiza este tipo de intervenciones, que ha resultado un éxito”, indicó el galeno.
Agregó, que el costo asciende a los 80 mil soles y está cubierto en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS).