celulas cancerosasLas células cancerosas tienen una forma de “interruptor de crecimiento”, por lo cual los fármacos que realicen un “apagado” podrían frenar el cáncer.

 

Científicos del Centro Oncológico Lombardi en Georgetown, en los Estados Unidos, explican que las células cancerosas se aglomeran, se apiñan, y de repente renuncian a su deseo de dividirse, pasos que se relacionan con una vía celular que controla el tamaño de los órganos. Estas dos impresionante observaciones han sido observadas por los investigadores del Centro Oncológico Lombardi en Georgetown, en los Estados Unidos, informa el portal científico Science Daily.

Se ha determinado que hay un conjunto de proteínas comunes a muchas células cancerosas, cuya aparición en los tenidos cercanos al  tumor disminuye abruptamente su crecimiento, un descubrimiento de podría ser utilizado para tratar el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes, informa la revista Oncogene.

Cuando las células cancerosas se vuelven locas acaban perdiendo el control. Empiezan a invadir y no se puede hacer nada para detenerlo, explicó  Anton Wellstein, de la Universidad de Georgetown, el autor principal del estudio, quien precisó que entonces  las células cancerosas todavía recuerdan que fueron “buenos ciudadanas”, y saben comportarse como células buenas, lo cual es un hallazgo sorprendente y muy significativo.

las células de alta densidad activan la vía molecular Hippo, un antiguo mecanismo biológico que limita el tamaño de un órgano. Las células cancerosas de baja densidad no involucran la vía Hippo, lo que significa que estas células son libres de crecer sin control dentro del órgano. El detonante de la activación de Hippo es una sola molécula llamada YAP.

Para Wellstein indicó que se podría lograr que las mismas células cancerosas se convirtieran en invasoras o no, dependiendo de si esa vía es activa. Las células invasivas y no invasivas son genéticamente iguales. Lo que es diferente es si la vía Hippo está o no activa.

La vía Hippo podría ser especialmente útil en cánceres metastásicos tempranos, pues podría detener la proliferación de la células cancerosas.