sandias 1El Estado debe reforzar acciones de prevención y promoción de la alimentación saludable.

Se debe de incrementar el consumo de verduras y frutas en las dietas diarias, además de granos y harinas integrales para prevenir el cáncer, recomendó el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).  

 

El Decano Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Oscar Roy Miranda, indicó que el ingerir dietas pobres en fibra y ricas en grasas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente el de colon y de hígado, estos relacionados con el sobrepeso y la obesidad.  

Por tal motivo sugirió que también es importante complementar una buena alimentación con la evaluación nutricional.  

“Actualmente los estudios han demostrado que no sólo el consumo de fibra previene el cáncer, sino la alimentación saludable, variada y balanceada. Enriquecer una dieta con frutas, verduras y granos enteros en la dieta aporta fibra y fitoquímicos (sustancias protectoras en los vegetales y granos integrales)”, detalló el nutricionista.  

El cáncer, junto a otras enfermedades no transmisibles, incrementan los costos de atención del sistema de salud, por lo cual se debe fomentar las actividades preventivas de salud, caso contrario el sistema de salud podría colapsar.  

El sector Salud y educación deben impulsar las actividades preventivas, en la actualidad se evalúa la producción del personal de salud por el número de atenciones en el consultorio sin darle énfasis a lo preventivo, exhortó el Decano.

Consumir más verduras.

Variar las verduras tomando como referencia el color, así se asegura un mayor bloque de micronutrientes. Agregue en la ensalada productos como queso desmenuzado, pecanas y aceitunas.

Incluir verduras en la alimentación habitual de preferencia crudas o incorporarlas en el plato habitual al final de la cocción para evitar se recocine y se pierda su valor nutricional. (Ejemplo: agregar rodajas de zanahoria a las menestras, incorporar en el guiso brócoli, espárragos.)  

Consejos para enseñar a nuestros niños a comer verduras

  • La creación de hábitos saludables comienza por ejemplo de los padres.
  • No premiar al niño por comer toda la ensalada. Deben aprender a reconocer el valor de los alimentos y no del premio recibido.
  • Introducir nuevos vegetales uno a uno.