Preocupados por la grave crisis en su nosocomoio, los médicos del Hospital Seguín de Arequipa difundieron un comunicado en el que explican la situación:
COMUNICADO
La Asamblea General del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, realizada el 20 de abril del 2015, en tercera citación, con el orden del día:
Situación actual de HNCASE, estableció lo siguiente.
1.- La grave situación por la que atraviesa el hospital, ocasionada por la limitada infraestructura, el deficiente equipamiento, la escasez y falta de oportunidad de los recursos estratégicos necesarios para la atención (medicamentos, material médico, recursos laboratoriales, instrumental y demás insumos), han llevado a la reducción de la oferta de servicios, tanto en la cantidad de los mismos como en la calidad, quedando una brecha de insatisfacción para coberturar las necesidades en salud de la creciente población asegurada de Arequipa.
2.-La limitada capacidad de gestión en la ejecución y control que han mostrado las actuales autoridades de Essalud de Arequipa, quienes no obstante de haber aparentemente consumido los recursos financieros en su totalidad en el presupuesto del 2014, han quedado insatisfechas necesidades básicas de funcionamiento del hospital, mostrando una clara ineficiencia administrativa y manejo inadecuado de los recursos institucionales al realizar un escandaloso número de procesos de las llamadas compras N.
3.- La agobiante ausencia de equipos y material de ayuda diagnóstica y terapéutica,con equipos malogrados por meses, sin repararse, sin mantenimiento preventivo, sin repuestos y una lenta e ineficiente política de reposición, determinando la ausencia de recursos vitales para poder mantener la capacidad resolutiva que le compete aun hospital de nivel IV.
4.-Se han detenido los proyectos de ampliación de EdmundoEscomel, Hospital Socabaya y Hunter. No se ha ejecutado el convenio con la Universidad San Agustín, para atender una población asegurada de Cerro Colorado, Zamácola y Arequipa Norte, que permita descongestionar el Hospital Yanahuara, que está colapsando, por la gran demanda de atención y al no ser atendida acuden al Hospital Carlos A. Seguin E., en especial en las unidades de urgencia y emergencia.
5.-La limitada capacidad de gestión de las autoridades, quienes no cuentan con un plan operativo hospitalario anual, un plan director de hospital a mediano plazo, e incluso ni siquiera cuenta con un plan contingencial a eventos climáticos como por ejemplo las recientes inundaciones de áreas del hospital durante el periodo de lluvias de verano.
6.- La ineficiencia en la ejecución de proyectos aprobados y con presupuestos para ejecución, desde el 2013, como es el caso de Ampliación Medicina 2, de más de 30 nuevas camas,no se ha ejecutado no obstante la alarmante ausencias de camas de hospitalización, que tienen hacinados a los pacientes en los pasillos del servicio de Emergencia,y el proyecto de ampliación de camas de la UCI, que necesitaba un ligero ajuste para lograr su financiamiento y aprobación.
5.- La gran sobrecarga de pacientes que necesitan atención hospitalaria y la estancia prolongada de los mismos, en algunos casos por la gran carga de enfermedad es crónicas, el escaso número de camas, el reducido número de salas de operaciones, la demora en los procedimientos diagnósticos, está generando la presencia de infecciones a gérmenes multiresistentes, como es el caso de Medicina Interna, UCI y Emergencia, que han sido en reiteradas oportunidades señalado , no son enfrentadas con entereza por las autoridades, poniendo en riesgo laboral a los trabajadores y sus familias,así como a los pacientes hospitalizados,quienes están sometidos a riesgos adicionales durante su estancia en el hospital.
Y finalmente,lejos de corregir los problemas de gestión que le permitan mejorar y optimizar nuestra oferta de servicios,ampliar la atención en consulta externa, tomar medidas para reducir la lista de espera quirúrgica, iniciar un proceso de mejora continua, mejorar el acceso a los recursos para mejorar la calidad en la atención de los asegurados,ampliando las horas de atención para utilizarla capacidad ociosa de nuestro hospital. Las autoridades de la Red han iniciado un peligroso proceso de tercerización indiscriminada, poniendo en riesgo la estabilidad financiera, lo que conlleva a amenazar la estabilidad de los médicos y la continuidad dela Seguridad Social y de Essalud en Arequipa, afectando de este modo a más de medio millón de arequipeños.
Por ello la Asamblea general del cuerpo médico acordó: POR UNANIMIDAD
1) Censurar al Gerente de Red, Gerente Clínico y Quirúrgico, solicitando su inmediata remoción de sus cargos.
2) Censurar a los responsables de las áreas administrativas, OG y D, Logística y Finanzas, solicitando la remoción inmediata de sus cargos.
3) Mención especial es la censura del Gerente Quirúrgico recientemente encargado, por ser Médico que no corresponde a nuestro Hospital y solicitar a SINAMSSOP la sanción correspondiente.
Asimismo, se en carga a la Junta Directiva del Cuerpo Médico realizar las acciones correspondientes para ejecutar estos acuerdos en su integridad.
Arequipa, 23 de Abril 2015
JUNTA DIRECTIVA
CUERPO MEDICO HNCASE