herberth cuba 4Mejorar índices de desarrollo humano es posible articulando un sistema nacional de salud.

Herberth Cuba Garcia

El aumento de las capacidades de respuesta de la sociedad frente a las epidemias, los desastres naturales y las enfermedades son ineludibles al desarrollo humano. La investigación e innovación tecnológica es tan importante como la organización sanitaria. Lograr altos índices de desarrollo humano es posible articulando un único sistema nacional de salud que permita elevados estándares de seguridad social y que invierta en investigación e innovación tecnológica.

 

La construcción de un sistema único de salud tiene como objetivo al ciudadano en plenitud de sus derechos. Es decir, relativiza el criterio de la adscripción territorial para afianzar el derecho a la libre elección, no sólo de su médico sino del proveedor del servicio. Además, incide en los determinantes económicos y sociales de la salud a través de la promoción y la prevención.

Este sistema único bajo el liderazgo del Minsa articula y coordina para lograr la cooperación y la colaboración de todos los actores involucrados en la salud, en el marco de la corresponsabilidad y la complementariedad.

En el Perú de dio un avance cuando se promulgó, en el año 2002, la Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, creándose el Consejo Nacional de Salud, presidido por el Ministro de Salud, los Consejos Regionales de Salud y los Consejos Provinciales de Salud.

Sin embargo, esta norma requiere una actualización que incorpore el proceso de descentralización del Estado y los gobiernos regionales, una mayor participación social, que los acuerdos consensuados sean vinculantes para todos los actores y que exista conexión entre las autoridades de los consejos de salud de los tres niveles de gobierno. Desde el año 2012 está en la agenda del Pleno del Congreso de la
República, el Proyecto de Ley que moderniza y actualiza el Sistema Nacional deSalud. Increíble.

De igual manera, se ha avanzado en la seguridad social y en salud para la fuerza laboral a través de Essalud, de las sanidades militares y la sanidad policial. También se ha avanzado en el subsidio del Estado a la población, desde el Seguro Escolar Gratuito en la década de los 90, hasta el Seguro Integral de Salud.

Se requiere fortalecer el Seguro Integral de Salud, pasar del simple fondo financiero (seguro público) que es hoy, a un seguro social público.  Es decir, que otorgue prestaciones de salud, económicas y sociales tal como lo hace Essalud. Es imposible atraer al pequeño empresario, al artesano, al informal, sino se otorga prestaciones similares a las que brinda Essalud. Además, esa ha sido la propuesta del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Es decir, se está construyendo un Sistema Único de Salud en cuyo Consejo Nacional ya están incorporados los seguros sociales ligados a la fuerza laboral y los seguros complementarios privados, faltando sólo la incorporación del SIS como seguro social público. Tenemos casi a los 30 millones de peruanos afiliados a algún tipo de seguro de salud, por eso es necesario fortalecer el proceso. Esta propuesta que complementa al sector privado con el público, sería el modelo peruano: un sistema único, con seguridad social universal en salud.

La organización sanitaria propuesta requiere investigación e innovación tecnológica para elevar las capacidades de respuesta frente a las necesidades de la población. El Sistema de Salud debe fomentar la creación y fortalecimiento de laboratorios y centros de investigación sobre todo en los aspectos peculiares de nuestra realidad. La medicina presenta avances impresionantes en nanotecnología, biotecnología,
neurociencias e informática. El estudio y conocimiento del genoma humano ha modificado de raíz la medicina preventiva y la salud pública. Las conductas humanas y los estilos de vida serán cada vez más influenciados por el conocimiento del riesgo a alguna enfermedad que presenta el genoma de cada ciudadano en particular.

El Ejecutivo ha solicitado, otra vez, facultades legislativas. Todvía no conocemos la motivación de lo que se legislará en salud, sin embargo, esperamos que tenga como objetivo fortalecer el sistema de salud, la investigación e innovación tecnológica y la adecuada valoración y desarrollo de las capacidades de los recursos humanos.


ASOCIACIÓN MÉDICA PERUANA
8 de mayo del 2015