Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) realizaron este fin de semana el noveno trasplante de médula ósea a una menor ayacuchana de 11 años afectada con  Anemia de Fanconi.  

nina trasplante medula

 

“Se trata de una alteración a nivel de los cromosomas que ocasiona la disminución de hemoglobina, leucositos y plaquetas, provocando síntomas de  agitación, cansancio, palidez, episodios de sangrado e infecciones recurrentes”, explicó el doctor Luis Uribe, de la Unidad de Trasplante.  

La menor, de iniciales E.N.Y., fue sometida a un trasplante de médula ósea alogénica que supone la sustitución de las células madre que dan lugar a las células sanguíneas del paciente por las de un individuo sano compatible.  

Las dificultades para encontrar un donante hicieron que, finalmente, se optara por uno de sus parientes. El donante fue su hermano de 4 años, al que previamente se le realizaron diversas pruebas para garantizar la compatibilidad entre ambos.  

“Al inicio teníamos miedo, pero teníamos que salvar a nuestra hija porque esa enfermedad la iba llevar a la muerte”, manifestó el señor Arnulfo Núñez,  padre de la menor.

Tras una intervención exitosa la menor permanece en la Unidad de Trasplante y su recuperación es favorable, lo que evitará que a futuro desarrolle enfermedades cancerígenas como leucemia, fallas a nivel de la médula ósea, además de un retraso en su desarrollo físico e intelectual.  

Cabe indicar que la Dra. Zulema Tomás González, directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, indicó que para este año se prevé realizar 60 operaciones de médula ósea a niños menores de 18 años.  

Se trata de un tratamiento muy costoso que puede llegar a valer hasta 200 mil nuevos soles, y que en este caso está siendo cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) al tratarse de una familia de bajos recursos económicos.