lactantesEn esta temporada de cambio de temperatura, las infecciones respiratorias en los niños más pequeños son más frecuentes pudiendo convertirse en neumonías, las cuales pueden ser mortales.

 

Los bebés menores de 6 meses de edad amamantados son niños que menos enferman y además tienen mayor resistencia a las infecciones respiratorias, resaltó el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

El Decano Nacional del CNP, Lic. Roy Miranda Cipriano, explicó que los bebés que reciben lactancia materna tienen su sistema inmunitario más fortalecido a comparación de los que toman formula u otro tipo de leche. .

La leche materna brinda una adecuada alimentación al bebé porque está compuesta por proteínas, grasas, azúcares, minerales y vitaminas necesarias para la nutrición del menor y el dar de lactar fortalece el vínculo con la madre.  

Además se puede dar de lactar a libre demanda del requerimiento del bebé en el día y la noche.

Indicó que la lactancia materna es suficiente para cubrir los nutrientes en los menores de 6 meses además previene la deshidratación y provee los nutrientes necesarios para su recuperación después de enfermedades infecciosas.

Es necesario recordar que la leche materna es el único alimento que contiene todas las proteínas, azúcares, minerales y vitaminas que requiere el ser humano en sus primeros meses de vida. Estas declaraciones las brindó el Decano del Colegio de Nutricionistas en la Semana de la Maternidad Saludable.

Madres trabajadoras

El Decano Nacional del CNP, Lic. Roy Miranda Cipriano, indicó que las madres trabajadoras deben de conservar la leche materna hasta 25°C por no más de seis horas a temperatura ambiente, y calentarlo en Baño María. Por otro lado, pueden mantenerla refrigerada hasta por cinco días a una temperatura de 4°C.