La obesidad, la edad avanzada de la mujer, la presión alta y los antecedentes familiares son factores de riesgo para contraer esta enfermedad.
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo, ya que alrededor del cinco por ciento lo desarrolla. Por ende, las gestantes que no van a sus respectivos controles prenatales tienen mayor prevalencia de sufrir esta enfermedad, así lo anunció el Dr. Luis Dulanto Monteverde, director general del Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), durante la campaña por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.
“Es importante que a partir del primer trimestre se le realice a la gestante todos los exámenes pertinentes para identificar los factores de riesgo, la edad gestacional, la condición materna y fetal. Si se le detecta a tiempo alguna patología, entonces se procede a llevar el control pertinente y adecuado a la futura mamá hasta el nacimiento del bebé”, señaló.
Asimismo, el director del HCH, explicó que se deben tener en cuenta los factores de riesgo en cuanto a la diabetes gestacional como son la obesidad, tener antecedentes familiares, ser mayor de 35 años, tener presión alta, entre otras.
“Una de las formas de prevenir esta mal es evitar el consumo excesivo de sal, azúcar, gaseosas y comida chatarra, y reemplazarlo por una alimentación basada en frutas y verduras”, dijo.
“Por eso, es necesario exhortarle a las mujeres que padecen de esta enfermedad durante el embarazo, en asistir a todos sus controles, tener una dieta balanceada y realizar ejercicios moderados, para que así los niveles de la glucosa estén bajo control”, refirió.
Salud antes de la concepción
A su turno, el Dr. Víctor Chávez Montalván, Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del HCH, manifestó que es vital que una mujer se prepare para el embarazo ya que podría tener menor riesgo de sufrir un aborto.
“Tres meses antes de quedar embarazada, las mujeres deben de ir a consulta ginecológica para ver que todo marche bien, así como consumir ácido fólico y vitamina E”, agregó.
“Cuando se planifica bien para concebir, eso conlleva a la mujer a tener un embarazo saludable y seguro”, destacó el especialista.
Además, explicó que es importante que antes de la concepción se deje de fumar, se evite el consumo de alcohol, tener una buena alimentación y mantener un peso saludable.
DATOS
En el año 1998 el Ministerio de Salud del Perú asumió este compromiso, declarando la tercera semana de Mayo, de cada año, como la "Semana de la Maternidad Saludable y Segura", con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos.
Cabe mencionar, que actualmente el parto institucional se incrementó de 81% a 89% en todo el país, lo cual representa un logro y un gran avance en la disminución de la mortalidad materna y neonatal y que ahora son copiadas por otros países.