Especialistas del INSN realizaron procedimiento luego de realizarle diversos exámenes

Un caso insólito se presentó cuando los médicos del servicio de oftalmología del instituto nacional de salud del niño, descubrieron una larva de gusano en el ojo izquierdo de un paciente proveniente de la provincia de Pozuzo. La larva de unos tres centímetros de largo y 0,70 de diámetro,  fue extraído con éxito durante un procedimiento realizado por especialistas del INSN.

gusano ojo

 

Fue aproximadamente un mes que estuvo alojada en el ojo del adolescente y representaba un peligro en su salud, es por ello que se determinó la inmediata extracción del gusano.

Al inicio “Jaime” de 16 años, recibió tratamiento antibiótico en su centro de su localidad, pensado que era una simple hinchazón del párpado por picadura de insecto. Sin embargo, fueron pasando las semanas y esta no disminuía, por lo cual fue trasladado al primer centro pediátrico para ser evaluado por los galenos del nosocomio.

Fue atendido en el servicio de oftalmología, donde se realizaron  diversos exámenes entre ellos una tomografía, confirmando las sospechas de los médicos, quienes corroboraron que existía un cuerpo extraño en esta zona inferior del ojo.

El caso fue diagnosticado como “Dermatobio Hominis”, patología poco frecuente pero con antecedentes de haberse presentado en zonas tropicales en Brasil.

Para extraer el gusano y evitar la cirugía, se acercó al ojo hojas de albahaca frotadas varias veces, con lo cual el insecto herbívoro salía para comer, lo cual permitió la maniobra, con la cual se libró al menor de tener una cicatriz en la zona ocular.

La Dra. Carolina Marchena, junto a un equipo de especialistas y profesionales de la salud, permitieron esta importante hazaña que una vez más  deja muy alto el nombre del Instituto Nacional de Salud del Niño, Breña.

El menor había sufrido la picadura de un mosquito, cuyas patas dejaron el huevo del gusano.

Ver vídeo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=cn6IN42OGcQ