Recomiendan a mujeres mayores de 40 años realizarse una mamografía

El tamaño de las mamas no tiene relación con el desarrollo de un cáncer mamario, en cualquier mujer, independiente de su talla, mencionó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

mamografo hospital hipolito unanue

 

“Sin embargo en senos muy grandes o muy densos como los de las mujeres jóvenes, los tumores pueden ser más difíciles de detectar, pero eso no influye en el riesgo de este mal, solo que si el volumen es mayor o más compacto es más difícil detectar lesiones incipientes debido a la cantidad y/o calidad de tejido que hay, es más existen publicaciones recientes donde se define la densidad mamaria como factor pronóstico independiente en la sobrevida del paciente con cáncer mamario”, agregó el especialista.

El Dr. Mauricio León, explicó que hay varios factores de riesgo asociados a esta enfermedad, algunos no son modificables como la edad y/o los antecedentes genéticos, pero hay otros que si son susceptibles de cambio, y está en nosotros mejorar o no como la obesidad, el sedentarismo o el consumo de alcohol.

Por eso, la recomendación es que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen un estudio mamográfico en forma anual junto a un examen físico de las mamas por parte de un especialista en patología mamaria o mastólogo.