Los dentífricos, chicles yogures y helados pueden causar cáncer de colon, debido a un colorante empleado en su fabricación, indica un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA).

chiclets

Tras el estudio, el gobierno francés ha ordenado una investigación para identificar a los productos que contienen el colorante E171, que puede causar cáncer de colon, informa el portal de ese país Les Echos.

El E171 es dióxido de titanio (TiO2) y se emplea en la industria alimentaria para blanquear productos. Se puede encontrar en dentífricos, gomas de mascar, yogures, helados y otros productos dulces.

El estudio señala que el 40% de ratones a los cuales se añadió dicha sustancia desarrollaron lesiones precancerosas de colon.  Además, se ha observado deterioro del sistema inmunitario en los intestinos y el hígado, explica Eric Houdeau, del INRA.

Los resultados prueban un rol iniciador y promotor del inicio de carcinogénesis colorectal, aunque el estudio no llegó hasta una fase tumoral, por lo cual se realizarán estudios adicionales ya no con 11 ratas, sino con 100, con una duración de dos años, según indican los estándares internacionales.

Los expertos calculan que los niveles de exposición de la gente al E171 van de 1 a 10 miligramos/kilo por día, lo cual causa preocupación especial por los niños, por su mayor exposición, los cuales incluso ingieren la pasta de dientes, por sus sabores agradables.

Los estudios, aunque sólo son de una primera fase, han tenido respuesta positiva en la industria francesa, pues las empresas Verquin Confiseur y Lutti se han comprometido a no emplear esa sustancia en sus productos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos estipula que la concentración de dióxido de titanio los productos alimentarios no debe exceder 1%. Sin embargo, estos datos no han sido renovados desde 1966.

 

 

Artículos relacionados

Reino Unido: pan contiene sustancia de pelo recogido de la basura de peluquerías chinas

Alertan por peligrosa carragenina, potencialmente cancerígena, en alimentos diversos

Evalúan 300 productos que contienen tartrazina

Peligrosa tartrazina en Inka Kola, productos Costa y otros