Un nuevo informe reporta preocupantes formas de contagio del coronavirus de Wuhan, o COVID-19, pues una mujer que no tenía síntomas es una portadora que contagió a cinco personas, lo cual presenta un panorama demasiado complejo en la prevención de esta enfermedad, pues las medidas conocidas hasta ahora resultarían insuficientes.
Un hombre (y su familia completa) forzado a pasar a cuarentena en China
Este detalle se suma a otras formas reportadas del poder del contagio de este virus, que alcanza un radio de dos metros de persona a persona, se transmite además no sólo por vía nasal, sino también por los ojos, por tocar objetos que han tocado los enfermos y también por las heces de la misma manera que el cólera: personas que no se lavan bien las manos después de usar los servicios higiénicos contagian a otros.
Este virus puede vivir hasta nueve días en una superficie u objeto y puede contagiar por un lapso de dos semanas sin que la persona infectada dé síntomas, aunque se ha reportado un caso de 24 días de incubación antes de los síntomas.
Esta vez se informa sobre una mujer de 20 años de edad, de Wuhan, centro del brote, la cual transmitió el COVID-19 a cinco familiares durante una visita en Anyang, en la provincia china de Henan.Cuando los visitados enfermaron, los médicos aislaron a la mujer y, aunque no presentaba ningún síntoma, le hicieron la prueba del coronavirus y dio negativo. No obstante, en una prueba posterior la joven dio positivo a la enfermedad. ¿Fue falla el primer análisis que no detectó el coronavirus o el virus estaba en una fase indetectable?
Médicos del Hospital Popular de la Universidad de Zhengzhou, en Henan (China) explica que algunas personas infectadas por el nuevo coronavirus COVID-19, pero que no presentan los síntomas de la enfermedad, pueden contagiar a otros, según figura un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, informa Reuters.
Los autores del estudio sostienen que si se registran nuevos casos, la prevención de la infección por COVID-19 podría ser un desafío.
William Schaffner, experto en enfermedades infeccionsas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en los Estados Unidos, indica que este caso demostraría que es posible estar infectado de esta nueva enfermedad sin presentar síntoma alguno. Schaffner cree que las preguntas claves ahora son: con qué frecuencia ocurre este tipo de transmisión y cuando, durante el período asintomático, un infectado da positivo a la prueba del coronavirus.
Hasta el momento, el COVID-19 ha matado a 2,360 personas, según cifras oficiales de China y otros países, donde se cuentan quince muertes.
De los 77,926, casos de coronavirus registrados en todo el mundo desde que empezó el brote el pasado mes de diciembre, 21,259 personas se han recuperado satisfactoriamente.