Un estudio realizado en el Hospital de Otawa, Canadá, indica que las mujeres que consumieron marihuana o cannabis durante el embarazo presentan una probabilidad 50% mayor de tener un hijo con autismo.
El análisis retrospectivo, que involucró a más de medio millón de mujeres, sigue investigaciones anteriores que sugieren que el uso de marihuana está relacionado con un peso más bajo al nacer.
Si bien el estudio no prueba causa y efecto, los autores dicen que sugiere que no se debe recomendar el uso de marihuana durante el embarazo como tampoco el alcohol.
El análisis, publicado en Nature Medicine, revisó datos de más de medio millón de mujeres en la provincia canadiense de Ontario, unas 3.000 de las cuales informaron haber consumido cannabis durante el embarazo y unas 2.200 de las cuales informaron haber consumido cannabis y ninguna otra sustancia.
Los investigadores encontraron que el 2,2% de las mujeres que consumían marihuana tenían hijos con autismo, en comparación con el 1,4% de las mujeres que no consumían cannabis, pero tenían características similares, como edad, educación y nivel socioeconómico.
Los autores del estudio dicen que, si bien su estudio fue imperfecto, los resultados son preocupantes, especialmente porque el cannabis era ilegal en Canadá durante el período (2007 a 2012) cuando se recopilaron los datos.
“La recomendación universal es no consumir alcohol durante el embarazo, y creo que debería hacerse una recomendación similar para no consumir cannabis durante el embarazo”, dijo a The Guardian el coautor, el Dr. Daniel Corsi, epidemiólogo del Hospital de Ottawa y BORN Ontario.
Los hallazgos siguen la investigación del mismo equipo que relaciona el consumo de marihuana durante el embarazo con un mayor riesgo de otras complicaciones como el parto prematuro.
Un estudio de 2018 en Colorado encontró que las mujeres que informaron haber consumido cannabis durante el embarazo tenían un 50% de probabilidades de tener un peso más bajo al nacer.
Otra investigación ha demostrado que el consumo de marihuana durante el embarazo puede afectar el desarrollo cerebral de un niño. Parece estar relacionado con un coeficiente intelectual más bajo, problemas de atención y más impulsividad.
Dicha investigación llevó a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. A emitir una declaración en 2019 advirtiendo contra el uso de CBD y THC, dos de los principales compuestos que se encuentran en el cannabis, durante el embarazo o la lactancia, informó anteriormente Julia Naftulin de Insider.
El consumo de cannabis durante el embarazo parece estar en aumento, quizás como una forma de lidiar con las náuseas. Una carta de enero de 2019 en JAMA Pediatrics estimó que el consumo de marihuana durante el embarazo en los EE. UU. Aumentó del 2.9% en 2002 al 5% en 2016.
El estudio no pudo mostrar causa y efecto
Si bien encontró un vínculo entre el consumo de marihuana y el autismo, el estudio no pudo probar causa y efecto. Por ejemplo, podría haber algo que impulse a ciertas mujeres a consumir marihuana durante el embarazo que también aumente el riesgo de tener hijos con autismo.
El estudio tampoco identificó cuánto cannabis consumían las mujeres, con qué frecuencia, cuándo o el método utilizado. Los datos autoinformados también pueden ser defectuosos.
Pero aunque se necesita más investigación, los autores del estudio dijeron que su trabajo debería informar las discusiones que los médicos tienen con los futuros padres.
“En el pasado, no hemos tenido buenos datos sobre el efecto del cannabis en los embarazos”, dijo Corsi en un comunicado de prensa. “Este es uno de los estudios más grandes sobre este tema hasta la fecha. Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a las mujeres ya sus proveedores de atención médica a tomar decisiones informadas”, agregó.
Artículos relacionados
El cannabis o marihuana es droga adictiva y causa síntomas de abstinencia
El cannabis (marihuana) medicinal puede ser dañino
Fumar marihuana solo una vez transforma para mal la anatomía del cerebro en adolescentes
La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible ...
La marihuana es responsable de un alza de 66% en muertes por accidentes de tránsito en Colorado ...
La marihuana causa trastornos de la memoria ...
La marihuana sí daña el cerebro ...
El consumo de marihuana en adolescentes podría reducir el coeficiente intelectual ...
Marihuana daña la salud mental incluso fumando una sola vez ...
La potencia del cannabis se ha duplicado en Europa durante la última década