Los corticoestereoides pueden evitar en un 20% la muerte en pacientes infectados con el coronavirus COVID-19, señalan siete estudios coordinados por la Organización Mundial de la Salud en 88 hospitales británicos.

 

HIDROCORTISONA 100MG X 1VIAL 500x500

 

Se administraron a pacientes que necesitaban oxígeno y se podían tomar como tabletas o inyectar en el torrente sanguíneo para los pacientes más enfermos.

Un tipo de corticosteroides, llamado hidrocortisona, reduce el riesgo de muerte en pacientes con coronavirus críticamente enfermos en un 20%.

Hoy se publicaron tres estudios en The Journal of the American Medical Association (JAMA) que demuestran que los corticosteroides mejoran la supervivencia.

En uno de la Universidad de Bristol, el 68% de los pacientes críticamente enfermos sobrevivieron después de recibir hidrocortisona, en comparación con el 60% que sobrevivieron sin ellos.

Los esteroides son antiinflamatorios, por lo que evitan que el virus desencadene una reacción grave en la que el sistema inmunológico ataca al cuerpo, particularmente en los pulmones.

Los ensayos de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres también confirmaron que funcionaban diferentes tipos de corticosteroides.

El profesor Martin Landray, de la Universidad de Oxford, dijo citado por el Mirror: “Estos pacientes tienen un riesgo muy alto, para quienes no había otro tratamiento, y este medicamento cuesta casi nada.

Uno de los estudios del Imperial College de Londres encontró que la hidrocortisona conducía a un 93% de posibilidades de un mejor resultado. Esta fue una mayor probabilidad de supervivencia o una menor necesidad de soporte de órganos.