El Centro de Atención Médica (ZMV) de la Clínica Kassel ha puesto en funcionamiento un segundo nuevo acelerador lineal que permite una irradiación de tumores más suave, rápida y precisa, dice el especialista Dr. Ralf Keymer.

 

nuevo acelerador lineal uni klinik kassel 2020 Andreas Fischer

Los médicos (de izquierda a derecha) Dr. Ralf Keymer, el Dr. Barbara Jendretzky-Hübsch, Sanne Blinde y Petra Schneider. Andreas Fischer

 

La radioterapia es una de las formas principales de tratamiento del cáncer, además de la quimioterapia y la cirugía. Según la Sociedad Alemana del Cáncer, se utiliza en uno de cada dos pacientes con cáncer. Alrededor de 100 pacientes son tratados todos los días en el departamento de Radioterapia de la ZMV, informa el diario alemán Hessischen/Niedersächsischen Allgemeine (HNA).

La terapia tiene una duración de entre cuatro y ocho semanas, durante las cuales los pacientes están en el lugar de lunes a viernes. El tiempo real de irradiación es bastante corto, de uno y cuatro minutos, explica el físico médico Florian Dörr.

La tomografía computarizada (TC) es la base de todo plan de tratamiento con radiación. Al igual que en esta primera TC, el paciente debe yacer durante todas las irradiaciones para que la dosis se pueda depositar con la mayor precisión posible, dice Dörr. Porque: “El cuerpo no los olvida”. Ésta es precisamente la ventaja del nuevo acelerador lineal: debido a su alta precisión, los órganos circundantes se salvan, dice Petra Schneider, especialista en radioterapia. Esto es posible mostrando el tumor directamente en el dispositivo inmediatamente antes del tratamiento. Las desviaciones más leves se pueden corregir durante todo el curso de la terapia.

El aparato primero crea electrones, esas diminutas partículas que orbitan el núcleo atómico y tienen una carga negativa. Se envían a través de un tubo acelerador, se aceleran mediante microondas y finalmente se dirigen a un metal (los expertos los llaman un objetivo). De pronto se ralentizan. “Así es como se crean los rayos X ultraduros”, explica Dörr. Esto está adaptado y dirigido al tumor y las células tumorales dañadas ya no pueden repararse ni multiplicarse. Los pacientes con cáncer de próstata y ORL se benefician mucho de la alta precisión del método, dice Schneider.

El nuevo acelerador lineal, que cuesta casi tres millones de euros (unos US$3.5 millones), también permite dos procesos que, según la ZMV, son una característica única: radiación estereotáxica y controlada por respiración.

El primero se utiliza para los tumores cerebrales, por ejemplo, pero también para las metástasis en los pulmones o el hígado, que pueden tratarse de forma suave y extremadamente eficaz.

La llamada compuerta respiratoria, por otro lado, ocurre particularmente en el caso de tumores de pulmón o cáncer de mama del lado izquierdo: la radiación solo se administra durante una determinada fase respiratoria. Para proteger el corazón y otras partes de los pulmones, el paciente prácticamente aguanta la respiración durante un breve período de tiempo, explica Schneider. Ella y sus colegas están muy satisfechos de que con la nueva adquisición, ahora tienen un gemelo prácticamente idéntico y pueden irradiar a sus pacientes en dos dispositivos.