En el Perú, pacientes estarían ocultando sus síntomas para evitar al médico, retrasando así su diagnóstico oportuno, según estudio publicado en ecancer1 Estudio del Grupo Español de Pacientes con Cáncer indica que cuatro de cada diez pacientes oncológicos han dejado de ir al médico por el temor de contagiarse de COVID-192.

 La pandemia de la COVID-19 ha generado que muchas personas con sospecha de cáncer, no acudan a los establecimientos médicos, por temor a contagiarse, según informa el Dr. José Carlos Revilla, especialista en neoplasias de próstata y mama, Añadió que poblaciones vulnerables ante la COVID-19, como los varones mayores de 60 años, quienes están en riesgo de desarrollar cáncer de próstata, acuden a consulta cuando presentan síntomas severos y el cáncer está avanzado.

 

paciente cancer

 

Esta situación se replica en distintos países del mundo, según algunos estudios publicados recientemente. Y es que la coyuntura impulsó a los gobiernos a reducir las atenciones en la especialidad oncológica (y en otras especialidades) para priorizar la atención a infectados con COVID-19.

“El paciente debe saber que ante esta situación, la telemedicina es una alternativa viable y segura para poder consultar al médico de forma remota si presenta molestias, y solo si él lo indica, irá a un establecimiento de salud a realizarse una prueba diagnóstica”, señaló el doctor Revilla, acotando que de esta manera se evita la exposición del paciente ante la COVID-19.

El médico enfatizó que para prevenir el cáncer, es importante mantener un estilo de vida saludable, esto es comer balanceado y hacer ejercicio físico. Además, se debe conocer los antecedentes médicos de la familia directa, como la de padres y hermanos, “si mi padre, mi madre o hermanos, han desarrollado cáncer, hay más posibilidades que yo también lo haga”, señala Revilla.

De otro lado, indicó que el cáncer cuando es diagnosticado oportunamente en un estadio temprano, puede ser curado y si está en etapa avanzada, hoy en día existen tratamientos que permiten una buena calidad de vida. Un ejemplo de esto es el cáncer de próstata, cuyo tratamiento ha evolucionado en los últimos 5 años pues se han desarrollado medicamentos novedosos y potentes, que permiten combatir la enfermedad, asegurando mayor tiempo de vida y de mejor calidad.

Se sabe que el paciente con cáncer debe recibir una atención médica integral e interdisciplinaria, en el caso de quien convive con el cáncer de próstata, esto es mucho más importante pues comprende el trabajo en conjunto entre oncólogo, urólogo, radioncólogo, para un diagnóstico rápido, temprano, que determine un tratamiento mucho más preciso, moderno y efectivo.

 

DATOS

  • · El cáncer es la primera causa de muerte en el Perú, según el Análisis de situación de salud del cáncer en el Perú3.
  • · Las neoplasias más letales son las de pulmón, próstata, estómago, hígado y páncreas y colon.
  • · Los pacientes con cáncer de pulmón tendrían una mortalidad significativamente alta al contraer COVID-19, según estudio presentado en el reciente congreso virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO2020)4.