El primer ministro británico Boris Johnson aseguró que la variante de Kent del coronavirus COVID-19 es más mortal y contagiosa que el virus de Wuhan, explicación que brindó después de que los conservadores demandaran una "hoja de ruta'' para salir del encierro, aunque al parecer lo peor ya habría pasado pues el número de infectados y muertos comienza a descender.

 

Boris Johnson 3

 

Johnson, citado por varios medios de su país, dijo hoy que la variante Kent del coronavirus parece ser un 30% más mortal que las versiones anteriores del virus y rechazó los llamados de Tory para una “hoja de ruta” para volver a la vida normal.

Pero la negativa de No10 a dar un día exacto de cuándo finalizará el bloqueo puede haber sido impulsada por hallazgos preocupantes de los científicos que se alimentan de SAGE, quienes creen que la variante Kent altamente infecciosa de Covid, llamada B.1.1.7, puede ser de hasta 30 por ciento más letal que las cepas más antiguas.

Se espera que el primer ministro discuta el análisis de la letalidad de la variante por parte de Public Health England y otros grupos que se alimentan de NERVTAG en la conferencia de prensa de esta noche, junto con el profesor Chris Whitty y Sir Patrick Vallance.

El 'profesor Lockdown' Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College de Londres cuyo sombrío modelo advirtió que cientos de miles de británicos podrían morir sin acción en marzo, le dijo a Robert Peston de ITV que es una 'posibilidad realista' que la nueva variante aumente el riesgo de muerte.

La variante ya se ha visto en 60 países, incluidos EE. UU., Australia, India, China y Arabia Saudita. Pero los principales asesores científicos del gobierno creen que la cosecha actual de vacunas funcionará contra la variante, pero puede ser menos efectiva contra otras mutaciones sudafricanas y brasileñas.

La variante británica o de Kent, conocida también como B.1.1.7, y antes de eso como VUI-202012/01, se encontró por primera vez en Kent en setiembre de 2020. Los científicos notaron que se estaba extendiendo en noviembre y se reveló al público en diciembre.

Es una versión del coronavirus SARS-CoV-2 y tiene una serie de mutaciones que cambian la forma de la proteína de la púa externa. La principal se conoce como N501Y y parece hacer que se adhiera mejor a las células dentro del cuerpo y hace que sea más probable que cause infecciones y que se propague más rápido.

Los virus, en particular los que se propagan tan rápido y en cantidades tan grandes, mutan todo el tiempo. Para reproducirse, básicamente obligan a las células vivas a copiar y pegar el código genético viral, y esto puede contener errores que conduzcan a versiones ligeramente diferentes del virus. A menudo, estas mutaciones no hacen ninguna diferencia pero, si fortalecen el virus, pueden permanecer durante generaciones futuras y convertirse en la norma.

Las personas que contraen el virus no sabrán qué tipo tienen y seguirá causando los mismos síntomas y enfermedades. Los funcionarios pueden tratar de contener bloqueando las áreas donde es más frecuente, pero si es más fuerte que otras versiones del virus, se extenderá a todas partes y se volverá dominante mientras la gente continúe viajando.

Los científicos no están seguros de que sí afecta la gravedad de la enfermedad. Debido a que es tan nuevo, aún no existen datos oficiales para rastrear si es más mortal, hasta antes de la declaración de Johnson. Si es así, puede ser la primera de miles de mutaciones desde el comienzo de la pandemia que aumentan el riesgo de muerte.

Los científicos británicos aseguran que las mutaciones que porta la variante Kent no afectan significativamente la forma en que el sistema inmunológico puede manejarla. Es probable que las personas que tengan una vacuna basada en una versión anterior del virus, o que hayan sido infectadas con Covid-19 antes, sean inmunes a él. Esto se debe a que las mutaciones principales se encuentran solo en una parte de la proteína de pico, mientras que el sistema inmunológico puede dirigirse a otras partes del virus.

En realidad, si un virus contagia más rápido porque desarrolla capacidades para replicarse más rápido, por simple lógica está en condiciones de causar daño más rápido.