Signo también es frecuente en el cáncer de mama
La llegada de las 300 mil vacunas contra el COVID-19 al Perú el pasado domingo 7 de febrero, ha generado una gran expectativa entre la población peruana para recibirla y así reducir las consecuencias graves del COVID al contraerlo.
Del mismo modo, vienen circulando diversas informaciones erróneas relacionadas a los efectos secundarios que la vacuna pueda producir, ocasionando cierta desconfianza, por ello, resulta importante acudir a fuentes con rigurosidad científica.
Actualmente existe evidencia de algunos efectos secundarios como la inflamación de los ganglios linfáticos axilares, tal como lo indica la reciente publicación realizada en el Clinical Imaging; estos signos pueden alertar a las pacientes ya que suelen ser similares a las recurrencias por cáncer mamario.
De acuerdo a la evidencia presentada, estos ganglios axilares son poco frecuentes y su detección mediante la mamografía o ecografía aparecen entre un 0.02 y 0.04 %; sin embargo, es probable que, en los próximos meses, a medida que incremente la cifra de personas vacunadas, el porcentaje va a aumentar.
Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma refirió que en caso la persona se haya vacunado recientemente contra el COVID-19, se recomienda un seguimiento a corto plazo para detectar cualquier signo de alarma y de existir, entonces evaluar minuciosamente la mama con un experto, para descartar algún signo de malignidad.
El especialista resaltó además que, de acuerdo con los datos de los fabricantes de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNtech, estos ganglios pueden ocurrir entre el 11,6 % de las personas que reciben la primera dosis y el 16 % de los que reciben la segunda y esto puede ocurrir durante los 10 primeros días de recibir cada dosis.
Finalmente, el Dr. León recomendó no alarmarse y confiar en los especialistas médicos, pues “desde la Society of Breast Imaging ya se han establecido ciertas pautas para garantizar que las personas que se sometan a pruebas de imágenes durante el tiempo de la pandemia reciban una atención adecuada considerando los efectos ya comentados”.