Moscú, 20 feb (Sputnik).- El 94 por ciento de los participantes de los ensayos de la vacuna EpiVacCorona mayores de 60 años generaron inmunidad contra el covid-19, declaró el director general del centro siberiano de Virología y Biotecnología Vector, desarrollador del fármaco inmunizante, Rinat Maksiútov.
Maksiútov recordó que el centro Vector concluyó los estudios clínicos de su vacuna en las que participaron 150 voluntarios mayores de 60 años.
"Generaron inmunidad, el 94 por ciento de los voluntarios la desarrollaron. Considerando su edad -de más de 60 años- creemos que es un porcentaje alto", dijo a la cadena Rossiya 24.
Maksiútov expresó confianza en que antes de marzo los ciudadanos rusos mayores de 60 años puedan acceder a la vacuna EpiVacCorona.
El centro Vector, señaló, espera que "la inmunidad generada después de la vacunación con EpiVacCorona dure 12 meses", aunque para estar seguro de ello necesita unas pruebas posvacunación, previstas para mayo.
EpiVacCorona, aprobada en octubre de 2020 en Rusia, es una vacuna de epítopos contra el coronavirus. Un epítopo, también conocido como determinante antigénico, es una porción muy pequeña de una molécula que es reconocida por el sistema inmunitario. Tras identificarlo como una amenaza, el organismo proporciona una respuesta cuyo objetivo es impedir el desarrollo y la propagación de la infección.
La vacuna EpiVacCorona es la segunda desarrollada en Rusia contra el coronavirus.
La primera, Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) fue registrada el pasado 11 de agosto.
Además, este sábado fue registrada la vacuna CoviVac del Centro Chumakov. (Sputnik)