Moscú, 4 mar (Sputnik).- La vacunación contra enfermedades de contagio vuelve más lento el proceso natural de envejecimiento, aseguró este jueves Olga Tkachova, directora del Centro Clínico Geriátrico de la Universidad rusa Pirogov.
 
 
polio oral 
"La vacunación no solo previene algunas enfermedades infecciosas, también repercute en el envejecimiento. Mediante la vacunación podemos reducir el síndrome de inflamación sistémica y ralentizar el proceso de envejecimiento", dijo la también geriatra principal independiente del Ministerio de Salud de Rusia.
 
La científica explicó que todas las enfermedades de contagio con las que una persona se enfrenta a lo largo de su vida dejan su huella.
 
"La inflamación perenne sistémica es uno de los mecanismos del envejecimiento. Cuanto mayor es el nivel de inflamación, más rápido envejece la persona", agregó Tkachova.
 
El mes pasado la directora del Centro Pirogov recordó que los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V mostraron su seguridad para las personas de avanzada edad, hecho que abordó la revista científica del Reino Unido The Lancet.
 
A principios de febrero, la revista británica publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6 por ciento. (Sputnik)