Ciudad de México, 12 mar (Sputnik).- Una anciana mexicana de 75 años, que padecía hipertensión, falleció en Hidalgo 15 minutos después de recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, confirmó el gobernador de ese estado del centro de México, Omar Fayad.
"Solicité realicemos una investigación entre las autoridades competentes de Secretaría de Salud (federal), y apoyados por Secretaría de Salud de Hidalgo, para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación en Hidalgo", escribió Fayad en su cuenta de Twitter.
El súbito deceso, el primero de su tipo desde que comenzó la vacunación en diciembre pasado en este país, ocurrió en la localidad Apulco, del municipio de Metepec, de Hidalgo.
Los familiares hallaron a la anciana en los baños del auditorio municipal, donde se realizó el proceso de vacunación de adultos mayores de 60 años.
Autoridades sanitarias reportaron a la prensa local que la mujer padecía de presión alta y fue diagnosticada como prediabética.
El plan de vacunación de México ha autorizado las vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, y las chinas CanSino, Sinovac y recientemente Sinophar.
La propagación del virus muestra una ligera tendencia a la baja en este país, cuando el total de pacientes fallecidos por el covid-19 se acerca a los 200.000.
La tasa de letalidad entre las personas infectadas por el nuevo coronavirus ronda el 9 por ciento, una de las más altas del mundo. (Sputnik)