Especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara explica que este mal se presenta como un zumbido o silbido en el oído y el incremento de estos casos por la COVID-19 ha llegado hasta la pérdida auditiva.
 
 

oido molestia

 

 
Los casos son cada vez más frecuentes en pacientes desde los 40 años, con antecedentes de infección por COVID-19, y con mayor incidencia en adultos mayores.
 
El Tinnitus o también llamado acúfeno, es la percepción de un silbido o zumbidos en uno o ambos oídos, puede ser constante o aparecer de manera eventual, a menudo está asociado con la pérdida de audición, aunque no es determinante.
 
El Dr. Omar Gonzales Suazo, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara de EsSalud, informa que el incremento de los casos de Tinnitus en un 40 % guardaría relación ahora con el coronavirus.
 
“La COVID 19 tiene relación directa con un síndrome respiratorio agudo, pero también se ha demostrado que puede generar alteraciones neurológicas, entre ellos, la afección del nervio auditivo y como consecuencia, origina el zumbido de oído o tinnitus”, enfatizó.
 
Según los especialistas, es frecuente que algunos síntomas relacionados con la audición se presenten tras padecer una infección viral del tracto respiratorio superior, esto se debe a que las membranas mucosas tienden a congestionarse y acumulan líquido detrás de los tímpanos (Otitis media Aguda u Otitis media serosa).
 
“En nuestra institución, se ha incrementado el número de pacientes que presentan tinnitus e infección por COVID 19 y tienen relación con problemas del nervio auditivo como del nervio vestibular, es decir, el COVID incrementa el número de casos de pacientes con zumbido de oído o tinnitus, vértigo y pérdida auditiva… los pacientes con COVID y tinnitus han incrementado en más del 40 % ”, informó el Dr. Gonzales.
 
Por eso es importante que las personas que presenten los síntomas antes mencionados, recurran a un médico para ser diagnosticado y tratado con celeridad.
 
En el Hospital Almenara, los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología están realizando trabajos de investigación a fin de hallar una relación comprobada entre la infección del SARS-CoV-2 y el tinnitus.
 
“Lo que nosotros pedimos es que, aquellos pacientes que lo presentan y no mejoran dentro de 3 a 5 días, deben recurrir al especialista. Es necesario hacer hincapié en que, en el Hospital Almenara se está atendiendo de manera ininterrumpida”, finalizó el especialista.
 
Son diversas las causas que lo provocan, desde una simple inflamación del oído medio, procesos infecciosos, virales u otros; pero tenga en cuenta que también la ansiedad depresión o insomnio, pueden desencadenar en un cuadro de Tinnitus.